A Armenteira urge una ampliación de su cementerio 40 años después

A Armenteira urge una ampliación de su cementerio 40 años después
La asamblea se celebró esta fin de semana en la casa de cultura | cedida

La asociación de vecinos de A Armenteira celebró este fin de semana una asamblea en la que se plantearon actividades, proyectos y demandas para este próximo año, además del balance del trabajo hecho en la última anualidad. La cita contó también con presencia del alcalde, José Luis Pérez, y representantes de grupos políticos, además de los asociados y su directiva.


La asamblea concluyó con la confección de un documento de peticiones para su entrega a la Alcaldía, entre las que destaca la urgencia en buscar solución al problema de falta de nichos y espacio en el cementerio. Desde la directiva explican que el camposanto es totalmente insuficiente para las demandas actuales de la población, toda vez que la última ampliación data de hace cuarenta años.


Entienden que la tramitación de su ampliación será larga y difícil, ya que habrá que contar con el visto bueno de un importante número de organismos como Patrimonio, Sanidade y Augas de Galicia. Con todo, quieren comenzar a trabajar ya, aprovechando otra de las demandas trasladadas: El impulso final a la concentración parcelaria, en la que reclaman nuevos espacios públicos.

Estos podrían ser usados tanto para la búsqueda de terrenos con los que ampliar el cementerio, como para dar respuesta a la necesidad de buscar nuevas zonas de aparcamiento.

Tráfico ante el monasterio
La reorganización del tráfico y aparcamiento en el entorno del monasterio ha causado discrepancias entre algunos residentes. La mayoría aplaude que se instaurase el sentido único frente a la zona de hostelería, pero hay división de opiniones en la restricción de aparcamiento, sobre todo, porque hacen falta más plazas en la parroquia.

La asociación también solicita mesas y bancos para la cada vez más multitudinaria fiesta de San Juan y un mayor control sobre los caballos, tanto por daños en cosechas como por limpieza en las zonas de paso.
Las mejoras en viales, la conexión wifi de la casa de cultura, reformas en ella, el suministro de agua, la urgencia en completar las mejoras para el campo de O Leixo y la limpieza de maleza fueron otras de las solicitudes planteadas.

A mayores, la asociación ha decidido establecer una cuota única, en lugar de diferenciar como hasta ahora el pago de diferentes cantidades para los vecinos de la parroquia y asociados de otras localidades.

A Armenteira urge una ampliación de su cementerio 40 años después

Te puede interesar