AROUSA - El enfrentamiento entre trueleiros y mejilloneros por sabotajes en bateas llega al juzgado

AROUSA - El enfrentamiento entre trueleiros y mejilloneros por sabotajes en bateas llega al juzgado
Diario de Arousa-2014-09-16-012-7a3cfa16

El patrón mayor de la Cofradía “San Xulián” de A Illa, Juan José Rial, formalizó ayer la querella criminal contra el concejal de Mar de Vilanova, José Portas, al que acusa de los presuntos delitos de calumnias e injurias graves a raíz de unas declaraciones en las que responsabilizaba a algunos trueleiros de los actos de sabotaje y vandalismo ocurridos en varias bateas de mejillón de la Ría de Arousa.
Explica la querella que los marineros que se dedican a la pesca del camarón con truel suelen subirse a los puntales de madera que conforman el emparrillado de las mejilloneras para desarrollar su trabajo, al prolifrerar el camarón en estos viveros flotantes. Esta práctica “no es consentida por algún sector de los productores mejilloneros, lo cual ha propiciado en los últimos tiempos importantes diferencias entre ambos sectores”. Es en este contexto en el que enmarcan las declaraciones de José Portas, del que la querella dice que, “dada su condición de productor mejillonero contrario a la descrita práctica de los trueleiros y aprovechando su cargo de concejal delegado de mar en Vilanova, llegó a culpar directamente al colectivo de los trueleiros de estar detrás de varios delitos de daños” en varias bateas, a las que se habrían cortado cuerdas con mejillón destinado a la venta “y ello al solo fin de perjudicar los intereses económicos de sus explotadores”. Además, continúa la querella, estas “falsas acusaciones no son nuevas, pues resulta que el querellado ya las había proferido en ocasiones anteriores con motivo de otros sabotajes semejantes, atribuyendo siempre la responsabilidad de tan graves ilícitos al sector de los trueleiros”. Y esto, “sin existir ya no prueba alguna de su posible autoría, sino lo que es peor, un solo indicio que apunte a este colectivo, máxime cuando las investigaciones que está realizando la Guardia Civil aún no han dado resultado positivo”.
Esto, a juicio de la Cofradía de A Illa, supone “la atribución de delitos a sabiendas de que tal imputación es completamente falsa”, lo que, en opinión del pósito isleño, “atenta gravemente contra el honor y la propia imagen de un colectivo como el de los trueleiros, cuyas prácticas milenarias siempre se han desarrollado con absoluta honradez y respeto, tanto al medio marino como a los productores de mejillón”. Creen, en definitiva, que José Portas debe ser llamado declarar como imputado por presuntos delitos de calumnias e injurias graves. n

AROUSA - El enfrentamiento entre trueleiros y mejilloneros por sabotajes en bateas llega al juzgado

Te puede interesar