AROUSA - Sabotajes en varias bateas reavivan el conflicto entre mejilloneros y trueleiros

AROUSA - Sabotajes en varias bateas reavivan el conflicto entre mejilloneros y trueleiros
Diario de Arousa-9999-99-99-999-64e496e0

El vicepresidente de la asociación de mejilloneros Amevila y concejal de Mar de Vilanova, José Portas, denunció ayer sabotajes que están sufriendo en sus bateas productores de mejillón de la Ría de Arousa, unos “actos vandálicos” detrás de los que sospechan que puedan estar algunos trueleiros de la Cofradía de A Illa que participan desde hace años en el plan experimental del camarón. No descartan que se traten de actos de revancha por no permitir algunos mejilloneros que los trueleiros faenen subidos a sus bateas.
El conflicto se remonta a hace ya tiempo y ahora se reaviva al encontrarse algunos bateeiros cuerdas cortadas y a pesar de que han intensificado la vigilancia privada. “Atopámonos con bateas ás que lles faltan dúas ou catro cordas. Son actos de sabotaxe pequenos, mínimos” en ocasiones, lo que hace que “non pague a pena denuncialo”. Con todo, sí que se han interpuesto algunas denuncias ante la Guardia Civil. La última, de hace apenas unos días, de un productor al que “picaron cordas con sacos de mexillón reparcado” en el polígono B de Vilagarcía. Un buzo comprobó que el producto estaba en el fondo de la Ría. Y “hai máis denuncias de productores e do servizo de vixilancia”, asegura Portas, que llega a comparar el clima que se respira con el de la “kale borroka”. “Con estes derroteiros que levamos, un día pode pasar unha desgracia e non quixeramos chegar a ese punto”, continúa el edil vilanovés. “Hai productores que se levantan con psicose por ver que lle fixeron esa noite nas bateas”.
José Portas no carga contra todos los trueleiros, sino contra “unhas persoas ás que o resto do camarón debían apartar”. Porque, aclara, los productores que han contratado vigilancia para unas 800 bateas “non estamos en contra de que se colla camarón, non pedimos que se anule o plan experimental e que se lle saque traballo á xente, pero non queremos que nos veñan niguén ás bateas, que son privadas e non públicas”. Porque, trabajar con el truel desde las bateas, “fan dano ao mexillón, que chegado un momento despréndese”. Por eso cree que debería valorarse capturar el camarón con otras artes como las nasas. n

AROUSA - Sabotajes en varias bateas reavivan el conflicto entre mejilloneros y trueleiros

Te puede interesar