Arranca en O Xufre la dotación de pantalanes para la tercera lista

Arranca en O Xufre la dotación
de pantalanes para la tercera lista
José Juan Durán, junto al patrón mayor y autoridades municipales, ayer en las obras del puerto | mercedes rolán

Portos de Galicia ha iniciado la esperada obra de instalación de nuevos pantalanes en el puerto isleño de O Xufre. El presidente del ente público, José Juan Durán, visitó ayer la zona para detallar las actuaciones iniciadas en los últimos días.
Se trata de la colocación de tres filas de pantalanes con espacio para el atraque de unas 318 embarcaciones de tercera lista. De estas plazas, 291 serán para naves de esloras de seis metros, trece para esloras de ocho, una para barcos de hasta diez metros y tres para esloras de doce.
Inversión
Durán recordó que la inversión en esta primera fase asciende a 700.000 euros. En cuanto a plazos, la obra tiene un margen máximo de cuatro meses, aunque parte del trabajo ya se hizo durante semanas en la elaboración previa de estructuras prefabricadas en una factoría.
Así pues, los técnicos estimaban ayer que por delante, si no hay imprevistos, quedan ahora unos tres meses hasta la finalización de las actuaciones.

Actuaciones
Las labores comenzaron en el puerto con la colocación de pilotes y seguirán con la instalación de las estructuras flotantes de los propios pantalanes.
El responsable de Portos señaló que las actuaciones también incluyen la preinstalación de canalizaciones que permitan en el futuro desplegar y poner en marcha redes de servicio como luz y agua. Al acto de ayer asistieron, además, representantes del gobierno local de A Illa, encabezados por la teniente de alcalde Rosi Viana, y el edil de Obras, Alfonso Salgado, además del patrón mayor, Juan José Rial Millán.
Este último agradeció la ejecución de un proyecto que volvió a defender como “moi necesario” y pidió “paciencia” a los marineros ya que durante estos meses, “haberá inconvintes polo traslado, non haberá sitio para todo o mundo. Hai que ter paciencia, logo cada un xa terá o seu amarre”, indicó.

 

Arranca en O Xufre la dotación de pantalanes para la tercera lista

Te puede interesar