La Asociación Agraria de Galicia logra cuatro vocales y vence en la DO

La Asociación Agraria de Galicia logra cuatro vocales y vence en la DO
Votaciones de este domingo en una de las mesas de la comarca saliniense | mercedes rolán

La Asociación Agraria de Galicia fue la organización que más votos y vocales obtuvo en las elecciones para renovar el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, celebradas este domingo.


La entidad obtuvo un total de cuatro vocales, frente a los dos que se repartieron SLG-FRUGA y Unións Agrarias-UPA. Desde la Asociación Agraria de Galicia destacaban ayer que en este Consejo Regulador, su candidatura “non só foi quen acadou máis vogais no censo de viticultores, tamén foi a lista que máis votos acadou”. Así, según los datos avanzados por esta misma organización, habría obtenido 474 papeletas de viticultores, por los 423 de Unións Agrarias, segunda.
Dos días de espera


No obstante, los datos oficiales de estas elecciones seguían sin hacerse públicos ayer, a pesar de que otras denominaciones de origen como la de O Ribeiro sí avanzaron ya los datos del domingo. Desde la Consellería de Medio Rural explican que los de Rías Baixas se conocerán al detalle hoy, ya que todavía hay pendiente de resolver una impugnación de Unións Agrarias sobre la mesa de Meaño y que podría variar la adjudicación de un vocal.
La junta electoral tomará la decisión en esta jornada, tras lo que sí se podrían ya conocer los datos definitivos.
El presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, quiso ayer agradecer el “esforzo” de todos sus colaboradores “para acadar estes espectaculares resultados”, sumando 26 vocales en las elecciones a los consejos reguladores de Galicia.


En lo tocante a la participación en la DO Rías Baixas, esta fue más bien baja: Según los datos avanzados ya el domingo, solo ejercieron su derecho a voto 1.371 viticultores de un censo de 4.010, lo que supone un 34,19%.

La Asociación Agraria de Galicia logra cuatro vocales y vence en la DO

Te puede interesar