Los bateeiros plantan a Maneiro en la Mesa do Mexillón hasta que Mar retire el anteproyecto

Los bateeiros plantan a Maneiro en la Mesa do Mexillón hasta que Mar retire el anteproyecto
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-7aa2f9e2

Los bateeiros con voz y voto en la Mesa do Mexillón no acudirán a las convocatorias de este órgano hasta que la Consellería do Mar retire el anteproyecto de la Lei de Acuicultura. Así lo decidieron ayer representantes del sector en un encuentro en el que valoraron como está la situación actual en lo referente a este polémico articulado. Los miembros de la Mesa do Mexillón no volverán a sentarse con el director xeral do Mar, Juan Maneiro, hasta que la Xunta retire la Lei. Los representantes del sector dan el paso después de que este fin de semana las Cofradías de toda Galicia anunciasen la convocatoria de una manifestación en Santiago para finales del mes de febrero. Además, en la macro asamblea celebrada el viernes pasado en el Auditorio eran muchos los bateeiros de a pie que reclamaban acciones más contundentes por parte de la Mesa do Mexillón. De hecho entre el público se escucharon propuestas como la que ahora llevarán a cabo en la Mesa, como es la de plantar a Juan Maneiro.
Este órgano se reunía hace tan solo una semana en Vilaxoán. Fue entonces cuando Juan Maneiro les puso sobre la mesa la posibilidad de estudiar una por una las alegaciones que presentó el sector contra el articulado. Desde el primer momento los representantes de la Mesa do Mexillón dijeron que “no”, que no había opción a debate y que lo único que les valía era la retirada de la norma completa.
En el marco de ese encuentro se trataron dos artículos, sin que la Consellería cediese en aquellas cuestiones que más preocupan al sector bateeiro.
En la asamblea del viernes un abogado de una de las asociaciones de mejilloneros advirtió de que el articulado era especialmente dañino para las concesiones de las plataformas bateeiras, de ahí que desde las gradas se pidiesen medidas más contundentes.

reunión con los patrones
Los representantes de la Mesa do Mexillón tienen previsto en unos días reunirse con los patrones y también con la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa para decidir su participación en la manifestación convocada a nivel gallego para febrero. De todos modos, y a expensas de una decisión oficial, todo parece indicar que el apoyo a estas movilizaciones será sin fisuras. La convocatoria de hecho intenta aglutinar en la misma protesta a todos los que viven del mar realizando así un frente común que frene la controvertida normativa. 
     La Consellería do Mar, de forma paralela, está ofreciendo reuniones por los pósitos para explicar el articulado que, a día de hoy, cuenta con un rechazo mayoritario.

Los bateeiros plantan a Maneiro en la Mesa do Mexillón hasta que Mar retire el anteproyecto

Te puede interesar