El BNG propone no invitar a Feijóo al Xantar ante el “desprezo” a la Ciudad

El BNG propone no invitar a Feijóo al Xantar ante el “desprezo” a la Ciudad
El presidente y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, junto a otras autoridades en el Xantar del año pasado | g. salgado

El grupo del BNG propuso ayer a sus socios del cuatripartito que el presidente Alberto Núñez Feijóo no sea invitado al Xantar do Albariño al considerar que la Xunta ha actuado con “desprezo e sectarismo” en la celebración de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017.
El Concello lleva meses quejándose de la falta de apoyo institucional y económico del gobierno autonómico al programa de actividades para conmemorar este nombramiento. Aseguró incluso que han tenido que recortar algunas acciones previstas. Para el BNG esto ha sido un “desprezo” hacia la localidad y ayer mismo propuso al PSOE, Somos y Pode que el Concello no invite a su máximo responsable a la comida oficial que organiza el Ayuntamiento el último día de la Festa do Albariño.
El asunto fue abordado tras la Xunta de Goberno local y los socios acordaron volver a tratarlo en una reunión que mantendrán mañana, en la que se decidirán los invitados al Xantar. Los nacionalistas esperan contar con el sí de sus socios porque además, el comportamiento del Ejecutivo de Feijóo les parece una “mostra de sectarismo” y de que “non está actuando como goberno de todos os galegos, senón, unha vez máis, de xeito partidista; non sendo quen de diferenciar o labor de goberno do labor partidario dun PP de Cambados que non atura estar na oposición por decisión democrática dos veciños e pon todos os paos nas rodas para tentar que o concello non avance”, manifestó su portavoz y primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño.

Una edición más especial
Y es que el concejal recordó que el nombramiento de Ciudad Europea del Vino hará más “especial” esta edición del Albariño –que suma 65 años de existencia– porque “realza aínda máis, se cabe, a festa e a nosa relación co mundo do viño” y más tratándose “dun dos sectores económicos fundamentais de Cambados e da comarca do Salnés”.
Caamaño también lamentó que el gobierno gallego actúe así. El Ayuntamiento ha llegado a denunciar que la directora xeral de Turismo ni siquiera les quiso recibir en una reunión para hablar del asunto. “Desgraciadamente as xestións atopáronse dende o principio co desprezo da Xunta" y esto ha hecho que "a penas haxa colaboración". De hecho, el BNG incluso llevó el asunto al Parlamento de Galicia.

El BNG propone no invitar a Feijóo al Xantar ante el “desprezo” a la Ciudad

Te puede interesar