El BNG reprocha al tripartito el retraso en corregir los errores en el grafiado de los ríos en el PXOM

La moción presentada por el PSOE, en la que solicitaba que el plazo de exposición pública del PXOM se ampliase hasta mediados de enero, es decir, cuatro meses, no se aprobó pero abrió un debate que se prolongó durante casi dos horas.
Dio tiempo para que todos los portavoces tuviesen dos turnos de intervención y volviesen a insistir en su interpretación del PXOM.
Heladio Outeiro, por ejemplo, reprochó al Gobierno local que todavía no haya presentado alegación alguna ante Augas de Galicia para corregir los errores que contempla el Plan Xeral en lo que al grafiado de los ríos se refiere.
El nacionalista ya lo había advertido en el pleno de aprobación inicial del documento. El alcalde le reconoció que tenía razón. El jueves Outeiro volvió a insistir y el alcalde le respondió que estaba todavía sin presentar la corrección.
El caso más evidente es el del río Rasoeiro, que a la altura de la iglesia varía su curso real, apareciendo en los planos atravesando el cementerio, saltando el muero, subiendo cuestas y desembocando en Terra de Porto.
Suplanta por tanto la desembocadura de otro río existente en el municipio.
Y este no es el único error. Outeiro mantiene que el curso de otros se ve alterado en longitud y también en trayecto.
El portavoz del BNG insiste en la importancia de que el tripartito se ocupe de corregir estos errores. “Non hai que esquecer que os ríos teñen un protección de 50 metros a contar de cada marxe. Si esto non se corrixe estase dando edificabilidade donde non se pode construir e estase prohibindo donde realmente non pasa regato algún”.
A Heladio Outeiro le resulta sorprendente que el pasado 18 de septiembre fuese el propio alcalde quien informase a la Corporación de que Augas de Galicia abría un plazo para la corrección de estos errores, “e a estas alturas nos diga que ainda non remitiu nada”.
El edil nacionalista recuerda que en las inundaciones de 2006 fue precisamente el desbordamiento del río Rasoeiro el que más daños causó en el casco urbano.
También asegura que tras aquella catástrofe, se había contratado un estudio para marcada las medidas paliativas que sería necesario adoptar. “Seguramente estará esquecido nalgún caixón pero ese xa sería un bo documento para remitirlle a Augas de Galicia”.
Miguel Ángel Pérez restó importancia a las críticas del nacionalista y dio por hecho la intención del Gobierno local de corregir todos los errores dentro de los plazos legales, los relativos a los ríos y todos los que se detecten.

El BNG reprocha al tripartito el retraso en corregir los errores en el grafiado de los ríos en el PXOM

Te puede interesar