• Viernes, 23 de Febrero de 2018

Bodegas Martín Códax da el salto a la tecnología 4.0 para conseguir producciones más cuidadas

El director del Igape, Juan Cividanes, conoció ayer de primera mano uno de los proyectos financiados con el programa de ayudas a la innovación en el ámbito del 4.0. Fue en Bodegas Martín Códax que ha interconectado

Bodegas Martín Códax da el salto a la tecnología 4.0 para conseguir producciones más cuidadas
Un momento de la visita del director del Igape | gonzalo salgado
Un momento de la visita del director del Igape | gonzalo salgado

El director del Igape, Juan Cividanes, conoció ayer de primera mano uno de los proyectos financiados con el programa de ayudas a la innovación en el ámbito del 4.0. Fue en Bodegas Martín Códax que ha interconectado toda su maquinaria de embotellado “aportando más valor a nuestros productos”, explicó su director general, Juan Vázquez Gancedo. En concreto, ha dotado a su infraestructura de una máquina de control del nivel de llenado y otra de visión artificial que escanea todas las etiquetas y lee los códigos. Toda la información recabada durante este proceso se recoge en una base de datos para saber lo que sucedió en cada lote, como explicó el director técnico, Alberto Barral.

Vázquez Gancedo destacó que esto les ayuda a tener una producción “más controlada” en un momento en que el consumidor de Europa es “cada vez más exigente” y en el que “algo tan sencillo como la posición de una etiqueta cuenta y mucho”. Es más, su aspiración es llegar a una etiqueta inteligente, a través de la cual, el propio viticultor le cuente su historia al consumidor.
La firma llegó a esta ayuda a través del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) como otras dos. Una de ellas es Kiwi Atlántico (Ribadumia) donde se desarrolló un sistema no invasivo para determinar la calidad del fruto y clasificarlo automáticamente.
En la segunda convocatoria ya hay cinco empresas y habrá unas más después del verano. De hecho, Cividanes quiso conocer el resultado en estas industrias para evaluar posibles mejoras.