• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Los bomberos denunciarán al Estado para luchar por su jubilación anticipada

La mesa intersindical de los bomberos de Galicia, en la que se encuentran representados los efectivos de los parques salinienses, anunció ayer la intención  .

Los bomberos denunciarán al Estado para luchar por su jubilación anticipada
Efectivos de contraincendios durante una intervención en la comarca	g. salgado
Efectivos de contraincendios durante una intervención en la comarca g. salgado

La mesa intersindical de los bomberos de Galicia, en la que se encuentran representados los efectivos de los parques salinienses, anunció ayer la intención de denunciar a la Seguridad Social y a la Tesorería General del Estado para reclamar la jubilación anticipada. 
Explican que este derecho está reconocido en España desde 2008, “pero existe unha discriminación” para con los efectivos que prestan servicio en un modelo de gestión indirecta, a través de una empresa privada como la que opera en el Consorcio Provincial de Pontevedra. “Estes bombeiros están privados do dereito que  recoñece a xubilación anticipada”, exponían ayer. 
Ayer lunes, la mesa intersindical mantuvo un encuentro con trabajadores del sector para analizar esta cuestión. Después de cuatro años de reuniones, afirman, “a estratexia chegado o punto actual pasa necesariamente por denunciar pola vía xudicial”. 
Así pues, decididos a emprender la batalla legal para el reconocimiento efectivo del derecho en todos los parques, abordan ahora la forma de hacer llegar el mensaje a todos y cada uno de los trabajadores, “co fin de poder coordinar os centos de denuncias que se pretenden presentar nos xulgados”. 
La representación de los bomberos defendía ayer que, de media, el profesional de contraincendios “morre oito anos antes que o resto dos españois”, por la exposición a agentes tóxicos, “multiplicándose” la incidencia de ciertos tipos de cáncer. 
La posibilidad de jubilarse a los 60 es posible, apuntan, “debido a que as aportacións que este colectivo fai á Tesourería Xeral do Estado son maiores durante o tempo que están a traballar”. “Así, dalgún xeito, permítese que estes bombeiros desfruten do mesmo tempo de xubilación que o resto dos españois”. “É o mesmo caso que os mineiros ou os pescadores”, concluyen.