Camabados.- Más de 40 efectivos testan el material y los protocolos anticontaminación de Tragove

Camabados.- Más de 40 efectivos testan el material y los protocolos anticontaminación de Tragove

Un total de 41 personas se reunieron ayer en el puerto de Tragove para testar los equipos mecánicos y humanos y los protocolos ante un vertido contaminante. Se trató de un simulacro coordinado por Portos y la Cofradía que implicó a otras administraciones y que busca mantener engrasado el engranaje ante un episodio real, en el que lo ideal es que todo el dispositivo se ejecute en dos horas para evitar un desastre medioambiental mayor. 
Los técnicos desplazados explicaron que el tiempo de respuesta depende de otros factores, pero en el caso del puerto cambadés juega a su favor que almacena gran parte del material. 
La prueba consistió en un vertido de fueloil intermedio (tipo IFO 180) en la instalaciones de varada. Parte del hidrocarburo quedó extendido entre las rampas de la explanada y la escollera del contradique de abrigo y, en su evolución, pequeñas concentraciones rebasaron las aguas portuarias y derivaron a la ría, poniendo en peligro bateas y bancos marisqueros. 
El presidente de Portos, José Juan Durán, asistió al ejercicio junto al patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. También le acompañaron el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y el concejal del PP Luis Aragunde.

vuelve "el terminator"
Las autoridades siguieron paso a paso el trabajo de las 41 personas implicadas en el despliegue de diferentes modelos de barreras anticontaminación y el funcionamiento de los skimmers, destacando la presencia del conocido por los efectivos como “El Terminator”, diseñado para recoger el fuel del agua y evacuarlo a los tanques. 
Además de agentes de Portos participaron de Gardacostas, el Intecmar y del Sasemar (Ministerio de Fomento), así como observadores del Cetmar, la Universidade de Vigo y de la Autoridade Portuaria de Ferrol. Estas entidades también aportaron embarcaciones.  
Durán destacó la importancia de realizar estos ejercicios para “testar os equipos mecánicos e manter elevado o nivel de adestramento do persoal”. También explicó que previamente se mantienen reuniones para preparar el dispositivo y una posterior de conclusiones, que fueron satisfactorias. 
Desde el Pósito subrayaron lo positivo de estos ejercicios también desde el punto de vista de mantenimiento del material guardado porque “dalle dinamismo” y el patrón mayor cambadés deseó: “Ogallá que nunca faga falta”. n

Camabados.- Más de 40 efectivos testan el material y los protocolos anticontaminación de Tragove

Te puede interesar