CAMBADOS-Alumnos del Asorey representan a España en Europa por un día

CAMBADOS-Alumnos del Asorey representan a España en Europa por un día
Diario de Arousa-2015-01-30-011-36e022e5

Los alumnos del IES Francisco Asorey representaron ayer a España en el Parlamento europeo por un día, como parte de su visita a la institución y premio recibido en el concurso escolar Euroscola, que busca acercar la institución a la ciudadanía. Compartieron escaño con otros estudiantes ganadores en 22 países de la comunidad como Finlandia, Austria, Francia, Alemania o Croacia, por nombrar algunos.
Los 24 estudiantes del centro cambadés viajaron con algunos de sus profesores. Entre ellos estaba Domingo Tabuyo, docente de Historia del Arte quien señaló que Euroscola “aporta una realidad multicultural, una diversidad étnica y lingüística pero sobre todo una unidad alrededor de una idea común: Europa y sus instituciones. Con Euroscola los alumnos descubren otros territorios y comparten con jóvenes de otros países lo mucho que tienen en común en intereses, ocio y posicionamiento ante el futuro y sus retos sociales laborales”.
Para ganar el pasaporte a Estrasburgo los jóvenes realizaron diversas actividades siempre tutelados por los profesores “ha sido una oportunidad para introducir a los alumnos y alumnas al conocimiento de la Unión Europea y formar ciudadanos que decidirán el futuro de la Unión. El programa ha permitido trabajar el plurilingüismo y las nuevas tecnologías”, añadió Maribel Iglesias, profesora de Historia y Geografía.
Por un día los alumnos se convirtieron en eurodiputados. Fuentes del programa explicaron que la jornada fue maratoniana. Empezó alrededor de las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta la noche. En el Parlamento, estuvieron obligados a hablar inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Se reunieron en grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el Medio Ambiente y energías renovables, 2015 año europeo para el desarrollo, el futuro en Europa, la libertad de información, la inmigración y la integración o el empleo juvenil. Y tras una mañana de reuniones en comisiones de trabajo, los participantes se reunieron en el Hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si de verdaderos políticos se tratara.
En total, en la jornada de ayer participaron unas 600 personas entre alumnos y profesores de casi todos los países miembros.

CAMBADOS-Alumnos del Asorey representan a España en Europa por un día

Te puede interesar