CAMBADOS - La capital del albariño está en O Salnés

CAMBADOS - La capital del albariño está en O Salnés
Diario de Arousa-2014-07-26-010-6f2065aa

La instalación de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas en la ciudad de Pontevedra suscitó una polémica que hoy se da por zanjada, aunque muchos siguen considerando que si alguna localidad estaba legitimada para acogerla, esa era, sin duda, Cambados por el impulso dado al sector en muchos ámbitos, pero sobre todo, porque en ella se plantó la semilla del sello de calidad. Esto no impidió que su Concello siga difundiendo sus excelencias de mil y un modos (Festa do Albariño, actividades, conferencias, cursos, etc.). De hecho, la capitalidad del albariño, nadie se la puede discutir y desde ayer quedará bien claro hasta para los que lo desconozcan.
El alcalde, Luis Aragunde, junto al escultor Lucas Míguez, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el teniente de alcalde Antonio Iglesias, desembarcaron ayer en la rotonda de Vilariño para asombro de muchos de los conductores que a esas horas del mediodía circulaban por la zona. Su cometido fue descubrir la escultura diseñada por Míguez y que circunda parte de la glorieta con la frase: “Cambados, Capital do Albariño”.
El autor explicó que este mural alegórico del mundo de la viticultura está integrado por una capa de bronce con fibra de vidrio, mide 5,25 metros de largo por 15, de ancho y las letras del nombre de la localidad son de bronce, imitando la forma de las cepas, mientras que en la parte superior reposan unas hojas de viña, rematadas con un racimo de uvas albariñas.
Los responsables municipales indicaron que la colocación de iluminación indirecta, en color amarillo, será inminente y con el objetivo de hacer más visible el lema durante las horas nocturnas.
El regidor municipal considera que este conjunto actuará de portada y “é un símbolo identificativo de Cambados”, que “pretende deixar patente a vinculación do municipio co mundo do viño albariño, igual que as vieiras de Manolo Paz na rotonda da Praza do Concello resaltan a súa vinculación con mundo do mar. Ambos son os sectores máis fundamentais, en pé de igualdade, da vida social e económica cambadesa”. De hecho, recibirá a vecinos y visitantes que accedan a la villa por esta rotonda, que es el principal acceso a la localidad por la vía rápida de O Salnés y cruce de caminos para los automovilistas que vienen de villas limítrofes. n

CAMBADOS - La capital del albariño está en O Salnés

Te puede interesar