CAMBADOS-Condenan a un año de prisión a un vecino por 135 plantas de marihuana

CAMBADOS-Condenan a un año de prisión a un vecino por 135 plantas de marihuana
23 noviembre 2007. Cambados. Fachada del Cuartel de la Guardia Civil en Cambados.

La Audiencia de Pontevedra acaba de confirmar una sentencia que condena al vecino J.B.V.C., de 39 años de edad, a un año de prisión y al pago de una multa de 13.393 euros por el cultivo de 135 plantas de marihuana en una finca sita en la localidad.
Este cambadés fue sorprendido por la Guardia Civil regando las plantas, ocultas entre unos matorrales en una parcela con un único acceso en agosto de 2013. Los agentes procedieron a su arresto tras unos días de vigilancia –para comprobar si había algún implicado más– y se incautaron los ejemplares que, una vez secados y pesados, arrojaron un peso próximo a los tres kilos y un precio de venta el mercado de la marihuana de unos 13.393 euros.
El hombre fue juzgado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra y condenado como autor de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a un año de prisión y a multa económica similar al valor de la droga. Sin embargo, el cambadés recurrió la decisión ante la Audiencia de Pontevedra y pidió su absolución, alegando un error en la apreciación de las pruebas, la vulneración de la presunción de inocencia y de la no aplicación del principio “in dubio pro reo” (por insuficiencia probatoria se favorecerá al acusado). Sin embargo, el tribunal rechazó la concurrencia de estas circunstancias y ratificó la condena.

credibilidad a los agentes
La Audiencia da plena credibilidad a las declaraciones de los guardias –cuestión que lamentó la defensa de J.B.V.C.–, indicando que “non podía ser doutro xeito, pois foron os que se decataron da existencia dunha plantación de marihuana no lugar”. Además vigilaron al cambadés y días de antes de arrestarlo comprobaron que era él quien recogía agua de un regato para regarlas. Tampoco se cree el testimonio de un amigo suyo, para intentar demostrar que ese día estaba cuidándolo en su domicilio, en Lugo. “Se descoñece que forte grao de amizade mantiñan para que (...) o acusado levase coidándoo 15 días”, explica en la sentencia. Asimismo da por buenas las mediciones realizadas de la sustancia THC y descarta la posibilidad del autoconsumo.
En primer lugar porque el propio cambadés negó consumir y también porque los más de 2.000 gramos que pesaron la plantas alcanzan cifras de venta a terceros. Para realizar este cálculo toman como referencia un consumo diario promedio de 20 o 30 gramos y consideran como razonable que dispusiera de un aprovisionamiento para 10 días, porque más allá de estas cifras se consideraría tráfico y, este caso, los casi 3 kilos durarían cuatro meses.

CAMBADOS-Condenan a un año de prisión a un vecino por 135 plantas de marihuana

Te puede interesar