CAMBADOS.- La cooperativa Hortumia echa el cierre meses después de su treinta aniversario

CAMBADOS.- La cooperativa Hortumia echa el cierre meses después de su treinta aniversario

La cooperativa agrícola Hortumia de Cambados ya es historia. Este martes echaba su cierre tras celebrar su treinta aniversario el pasado mes de noviembre. Su aún gerente, Joaquín Chaves, era el único que acudía ayer a la nave, en una etapa final que pretende una “liquidación ordenada” para intentar saldar la mayor parte posible de las deudas contraídas con proveedores y socios sin tener que recurrir al concurso de acreedores.
Él mismo explicaba ayer los detalles de cómo una firma con tanta tradición en la comarca desembocaba en la decisión del cierre, situando el detonante final en la negativa de la mayoría de asociados a invertir más capital para intentar hacer frente a una “situación puntual de falta de liquidez”. La decisión, pues, se tomaba en la asamblea del pasado día 17, pero los problemas que condujeron a ese momento se derivan de lo sucedido “nos últimos tres anos”. “Non é só un factor económico, que si, é o máis importante, senón tamén a falta de conciencia cooperativista, de compromiso” y de socios, lamentaba el gerente.
“Cando eu chego a Hortumia a situación é moi dura”, valoraba, situando la deuda entonces “nuns 350.000 euros” y con “oito ou nove meses de débeda cos socios”. Recordó que en esta última etapa se intentó incluso la integración con Horsal, una “fusión que tería sido a saída para Hortumia”, pero para la que los propios asociados “votaron que non”. 

vender "por fóra"
“Os que quedamos tentamos seguir adiante, pero a carga da débeda era moi forte. Fíxose o que se puido”, afirmaba, pero considera que el proyecto fue lastrado por la marcha de socios y que algunos “derivaron parte da súa produción a vender por fóra”. “A desestabilización económica o que xera é desconfianza”, argumentaba para explicar este fenómeno. 
Además, de los 35 socios con los que Hortumia finalizó su andadura, aseguró que “en activo só estaban 19 e deses 19, os que aportaban produción con valor real eran 10”, indicando que los restantes sumaban una producción mucho menor. 
Sobre la oportunidad perdida de integración con Horsal, afirma que en Hortumia “houbo unha división en dous bandos: A favor da fusión e  en contra”, opinando que en estos últimos “había unha mentalidade de rivalidade con Horsal” que habría influido de forma definitiva para decantar aquella decisión hacia el no. n

CAMBADOS.- La cooperativa Hortumia echa el cierre meses después de su treinta aniversario

Te puede interesar