CAMBADOS- Durán cree infantil e insolidario el órdago de Cacabelos para dejar la Mancomunidad

CAMBADOS- Durán cree infantil e insolidario el órdago de Cacabelos para dejar la Mancomunidad

El presidente en funciones de la Mancomunidad, Gonzalo Durán, y el alcalde de O Grove, José Cacabelos, solo coinciden en una apreciación en el marco de la polémica surgida a raíz de trasladar el Obradoiro de Hostelería de la villa meca a Sanxenxo: Ambos recuerdan que el ente comarcal es un órgano de consenso. Y ambos acusan al otro de haberlo roto.
El popular se despachó a gusto ayer con el socialista, a quien tildó reiteradamente de insolidario por su anuncio de estudiar la salida de la Mancomunidad a consecuencia del desencuentro. “Me parece una cosa infantil: O tengo yo la pelota o no juego el partido”, indicó. 
Sobre quién se lleva la pelota —el taller de hostelería— Durán no ve motivos para el enfado del grovense, al que recordó que lo tuvo en su municipio durante doce años, pero, insistió, financiado con dinero de todos los concellos. Por eso, ahora que se plantea la ubicación en otra localidad, “¡oh, gran pecado!”, valoró; le pide que adopte esa misma “solidaridad”. Y para hacer más fuerte su envite, puso sobre la mesa muestras de cómo el resto de O Salnés ayudó a O Grove estos años, por ejemplo, repercutiendo aún en los recibos del agua a los vecinos de todos los ayuntamientos el millón y medio que la Mancomunidad puso hace años para la sustitución de las tuberías de la traída para Sanxenxo y O Grove. 

el problema del agua
Es más, declaró el vilanovés que “mientras él me vejaba (Cacabelos citó a los asnos de A Toxa y a Durán en la misma frase) yo estaba en la Xunta negociando el cambio de otra tubería que hay que acometer, por 1,7 millones”. Y por ahí, por el asunto del agua, cree el presidente en funciones que está cogido el ayuntamiento meco en el ente comarcal: “Que ponga el dinero solo él”. Y más: Si O Grove se marcha del organismo saliniense, “de qué va a beber su hostelería?” “Lo primero, busca el agua, muchacho”, arremetió, para concluir sobre esto que “tendrá que explicarlo. ¿Se va a poner a hacer pozos?”
En todo caso, el planteamiento de la escisión en la mesa de Exposalnés es para el también alcalde vilanovés “la mayor barbaridad política en muchos años en la comarca”. Pero no acepta que el motivo último sea la Escuela de Hostelería, un “argumento terriblemente pobre”, sino que el grovense “ve más lejos llegar a presidente de la Mancomunidad”. No le bastaba la vicepresidencia, que “yo le ofrecí tres veces y tres veces la rechazó”. “Yo no le tengo la culpa de sus fracasos”, atacó.
Por ello, cree que detrás de este anuncio hay “un tema personal, de protagonismo suyo y trata de meter al resto en esta pelea”, aunque no le augura apoyos suficientes en su propio Pleno. A pesar de todo, invitó finalmente a Cacabelos a continuar en el grupo comarcal: “Le tiendo la mano para que siga”.

la marbella de o salnés
Durán también expuso que, a efectos de promoción, “no es lo mismo” mostrar a una comitiva turística extranjera las experiencias en hostelería “en el puerto deportivo de Sanxenxo, la Marbella de O Salnés, que en una nave, por muy digna que sea”, en referencia a la ubicación actual en O Grove. En este punto defendió el trabajo de Sanxenxo en turismo para justificar la otra decisión que dispara las conjeturas sobre un posible pacto aún por revelar: La cesión de competencias en favor de esta villa. Despachó la cuestión afirmando que “la mayor parte de cosas las delego” y “no quiero acumular puestos”, augurando el éxito del nuevo tándem.

CAMBADOS- Durán cree infantil e insolidario el órdago de Cacabelos para dejar la Mancomunidad

Te puede interesar