CAMBADOS-El Concello repensará el modelo de Albariño tras el colapso de la villa el pasado sábado

CAMBADOS-El Concello repensará el modelo de Albariño tras el colapso de la villa el pasado sábado
Diario de Arousa-2015-08-05-011-f9dca3d0_1

El Concello de Cambados quiere desligar la medida del éxito de la Festa do Albariño de su afluencia. Así lo considera el concejal de Cultura, el nacionalista Víctor Caamaño, y en ello coinciden sus aliados en el gobierno Xurxo Charlín (Somos) y José Ramón Abal (Pode). Los tres comparecieron ayer para transmitir un mensaje de reflexión sobre el modelo de fiesta que se quiere para el municipio. 
Los ediles confirmaron que las cifras fueron altas. De las más altas, de hecho. Las 85.000 botellas vendidas y el record de 24.000 catavinos, que se llegaron a terminar el sábado, dan muestra de las más de 100.000 personas estimadas en la noche grande y las 275.000 que pudieron pasar por la localidad desde el pasado miércoles. 
La organización de la fiesta era “a proba” para el nuevo gobierno, resumía Charlín, y aunque pasada con nota a pesar de “ter só un mes de marxe”, aseguró, son los primeros en plantearse necesidades de mejora. 
“Moita xente desfrutou e moita xente padeceu”, comenzaba Caamaño, agradeciendo luego el ejecutivo la “paciencia” de los vecinos por las labores de limpieza, que no pudieron ser todo lo eficientes que se pretendía.
Este año se reforzó el dispositivo, pasando de 35 a 50 operarios. Y fue muy bien del miércoles al viernes. Pero el gentío del sábado “desbordou toda previsión”, acumulándose en un solo día 36 toneladas de basura, en comparación con las 37 reunidas en la suma de las tres jornadas precedentes. 
También hubo problemas viarios y aún de movilidad, porque en el centro urbano, esa noche, apenas entraba más gente por metro cuadrado. Por ello “hai que reflexionar ata onde pode chegar o concello”, decía Caamaño. “Non podemos plantexar se o éxito é que cada vez veña máis xente, porque non sabemos se podemos acollela”. Y Charlín iba en ese sentido indicando lo obvio: Que la superficie del centro urbano es la que es, no puede aumentarse. Abal era claro: Si la marea humana sigue creciendo, “pode chegar a haber algún problema” ya que “nun pobo de 14.000 habitantes é imposible controlar tanta afluencia”. “Haberá que plantear opcións”, concluyó por su parte el edil de Cultura.
Entre esas opciones, Charlín avanzó que se puede intentar abrir nuevos espacios hacia otras zonas, diseñar una programación que divida públicos para evitar congestiones masivas o escalonar horarios. Y también mejoras concretas, de las que ya se tomó buena nota: Más baños en casetas, más contenedores, sobre todo en Fefiñáns, y un plan de tráfico que evite retenciones como las del sábado, hasta la salida de la Autovía do Salnés, subrayó Abal.

interés internacional
Por otra parte, en la hoja de ruta de conseguir el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, este año han conseguido la presencia de periodistas que escribirán crónicas en medios de Noruega y Reino Unido, además del hermanamiento de espumosos con Portugal. Se trata, señaló Charlín, de hacer primero una promoción y recoger los frutos en los próximos años. 
En todo caso, esta fue una edición “feita para a xente e non de lucimentos partidistas”, declaró Caamaño; además de aumentar la participación vecinal en el Xantar, con un total de 630 comensales. Charlín indicó a este respecto que se redujeron los invitados en un centenar, pagando el plato 251 personas, entre las que se contó el propio gobierno.

CAMBADOS-El Concello repensará el modelo de Albariño tras el colapso de la villa el pasado sábado

Te puede interesar