CAMBADOS-El cuarto ciclo Os Xoves de Códax cruzará el panorama musical actual de norte a sur

CAMBADOS-El cuarto ciclo Os Xoves de Códax cruzará el panorama musical actual de norte a sur
Diario de Arousa-2015-05-30-011-a13e0148_1

Bodegas Martín Códax vuelve a citar a los amantes de la música y del vino en su IV Ciclo Os Xoves de Códax; un total de ocho actuaciones todos los jueves de julio y agosto y por una entrada de cinco euros, que serán donados a organizaciones solidarias. La propuesta de esta edición cuenta con nuevas incorporaciones y habituales, como Uxía, que estará acompañada por la mítica Martirio, y resultará en una combinación de sonidos del norte y del sur, pasando incluso por Brasil.
Las entradas se pondrán a la venta el próximo día 1 en la página web de esta cooperativa cambadesa y, como siempre, el escenario será su terraza lounge y al atardecer (a partir de las 20:30 horas). Rosa Cedrón y Emilo Rúa serán los encargados de inaugurar este programa (2 de julio) y le seguirán Carmen París y Xabier Díaz (9 de julio), Banda Crebinsky (día 16) y Os Modernos (23). Las propuestas para agosto empezarán con Guadi Galego y Pachi García (6), Radio Pesquera, (13), Eliseo Parra y Marcelo Dobode (20) y como broche, repite Uxía, esta vez junto a Martirio (27).
La directora de marketing de Martín Códax, María Garrido, presentó ayer el ciclo junto a algunos de los artistas e indicó que la decisión de cobrar nació con un propósito solidario, pero también bajo la creencia de que “é unha forma de darlle valor á cultura”. También aconsejó a los interesados que estén pendientes, pues las entradas suelen agotarse rápidamente en algunos casos y hay 400 localidades por actuación.

propuesta explosiva
Junto a ella compareció uno de los “clásicos” de Os Xoves de Códax, Xabier Díaz, quien prometió “desatar unha tormenta” junto a su compañera para esta cita, Carmen París, “unha moza con moita enerxía”. Marcelo Dobode, por su parte, presentó su dúo con Eliseo Parra como una “bomba de reloxería”, con su fusión del repertorio de temas populares gallegos y castellanos que han puesto en común y que sonarán en el atardecer de la Ría de Arousa.
El gallego Pablo Novoa, la guitarra eléctrica de Radio Pesquera, se presentó como el “novato” y, como tal, con ilusión añadida y además “especial”, porque “o viño gústame moitísimo”, declaró. Explicó que él y Nono García, la guitarra flamenca, se han embarcado en este nuevo proyecto que une Vigo y Barbate (Cádiz) bajo “unha mesma sensibilidade, co pretendemos poñerlle banda sonora ao Atlántico, que ambos compartimos”.  

broche de oro
Y como en las tres ediciones anteriores, la cantante Uxía cerrará el ciclo junto a María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio. Pocos saben que sus comienzos fueron en Jarcha, que cantaba la mítica “Libertad, sin ira libertad”, o que fue parte de “Veneno”, con Kiko Veneno y otros grandes como Raimundo Amador. Y es que muchos, sobre todos los más jóvenes, se han quedado con su imagen excéntrica, pero ella “reinterpretou a canción popular española”, declaró ayer la gallega, quien explicó que son amigas desde hace tiempo y tenían ganas de celebrar sus extensas carreras musicales con algo así, para lo que ya preparan repertorio. Además, les acompañarán sus fieles guitarristas: “a nova revelación” Raúl Rodríguez y Sergio Tannus. “Será unha mestura de norte e sur, con Brasil de por medio e un concerto moi participativo”.

CAMBADOS-El cuarto ciclo Os Xoves de Códax cruzará el panorama musical actual de norte a sur

Te puede interesar