CAMBADOS-El cuatripartito reclamará a Portos la titularidad de terrenos como A Calzada

CAMBADOS-El cuatripartito reclamará a Portos la titularidad de terrenos como A Calzada
Cambados. Mercadillo. Mercado.

El Concello mantendrá hoy una reunión con Portos de Galicia en la que le planteará el traspaso de la titularidad de varios terrenos portuarios, argumentando razones económicas y de operatividad. Y es que se trata de espacios urbanos de los más utilizados en actividades al aire libre, por ejemplo, como A Calzada o los del mercadillo, y suponen “un elevadísimo custe económico en taxas” y sobre las que tampoco puede tomar decisiones directas. 
Esta cuestión ya fue planteada en el mandato anterior por el BNG mediante una moción, pero el Gobierno local rechazó la propuesta. Precisamente el edil nacionalista y primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, será uno los representantes del cuatripartito en la reunión con el presidente de Portos, José Juan Durán, junto al edil de Obras, José Ramón Abal Varela, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, y el arquitecto y el aparejador municipales. 
Según Caamaño, ha sido el propio ente público quien les ha convocado. El nacionalista explicó que “gran parte” del casco urbano “pertence a Portos” y consideran de “sentido común e realista” que se cambie el deslinde. Su propósito es que zonas como el paseo marítimo de las palmeras, A Calzada, el terreno donde se celebra el mercadillo, el barrio de San Tomé o la parcela del centro de salud pasen al inventario municipal. De hecho, en el caso del ambulatorio “supón un problema que leva anos sen resolver, que é que non se pode ceder á Consellería de Sanidade porque o terreo é de Portos”, añadió el primer teniente de alcalde. 

unos 4.000 euros al mes
Caamaño también alegó que el Concello no puede tomar decisiones directas sobre, por ejemplo, la instalación de terrazas ni las condiciones, además de tener que asumir “un elevadísimo custe económico en taxas”. Según Charlín, tienen que pagarles unos 4.000 euros mensuales por la celebración del mercadillo y los impuestos que pagan los vendedores no cubren esas cantidades. 
Para conseguirlo, también es preciso contar con Costas del Estado pues, al fin y al cabo, es quien debe realizar el deslinde que marcará la titularidad de los terrenos. De hecho, el edil nacionalista considera que no se logrará a corto plazo debido a toda la tramitación que conllevaría en caso de que saliera adelante, pero lo considera necesario también por los tiempos “nos que os ingresos non son tantos, pero tamén se pode aforrar eliminando gastos”. 
En la reunión de hoy no se abordará el asunto de la compuerta del Saco.  Según Caamaño, quieren tratarlo en un encuentro específico que le pedirán en unos días. Junto a la petición adjuntarán el acuerdo plenario alcanzado en junio para pedirle que desista del proyecto y destine el dinero presupuestado, unos 500.000 euros, en otras obras, como que se abran unos boquetes en el puente de la carretera de Tragove para que ayude a sanear el estuario, además de para agilizar las obras que ya se están realizando en este sentido y que están casi terminadas.

CAMBADOS-El cuatripartito reclamará a Portos la titularidad de terrenos como A Calzada

Te puede interesar