CAMBADOS - La empresa Amilibia construirá el nuevo pantalán de San Tomé en forma de “L” y con 70 amarres

CAMBADOS - La empresa Amilibia construirá el nuevo pantalán de San Tomé en forma de “L” y con 70 amarres
Diario de Arousa-2016-11-30-009-b111cfdc

Portos de Galicia está a la espera de recibir una documentación para formalizar la adjudicación del nuevo pantalán de San Tomé a la empresa Amilibia por un precio de unos 250.000 euros. Sus responsables esperan firmar el contrato en breve para que las obras comiencen lo antes posible. 
La iniciativa es fundamental para el sector porque las actuales instalaciones de As Goritas no ofrecen el calado suficiente para sus embarcaciones, entre otras cuestiones. De hecho, surgió por petición de la Cofradía de Pescadores San Antonio. 
El ente presidido por José Juan Durán se comprometió a dar una solución y se estudiaron varias fórmulas hasta consensuar la más conveniente con los socios y en septiembre ya se inició la contratación de los trabajos, cuy inicio solo está pendiente de la formalización del contrato con la adjudicataria. 

detalles
Se trata de la empresa Astilleros Amilibia Untziolak que, según fuentes de Portos, está pendiente de entregar una serie de documentación para dar el siguiente paso. Fue elegida como la mejor oferta mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Esta también es la mejor valorada para las obras de O Xufre, en A Illa. 
El ente autonómico invertirá unos 250.000 euros en el nuevo pantalán, que mejorará el servicio con 70 nuevos amarres. Tendrá forma de “L” y se localizará en el interior de la dársena de San Tomé, con una longitud total de 156 metros lineales y un ancho de dos metros y medio. Una pasarela de 16 metros de largo y 1,5 de ancho conectará la plataforma con tierra, para su acceso.

otras embarcaciones
Una vez concluidas las obras, se podrá acoger a embarcaciones de entre seis y doce metros de eslora, fundamentalmente planeadoras y lanchas de la tercera lista que actualmente amarran en As Goritas. A mayores, en la parte más exterior del pantalán se dará cabida igualmente a embarcaciones mayores, que ahora tienen base en San Tomé.
El anteproyecto definitivo se presentó el pasado mes de mayo en Cambados por parte del presidente del ente público, José Juan Durán. Entonces asistieron el patrón mayor, Ruperto Costa, y representantes del sector, que dieran su visto bueno a la propuesta técnica.
El sector había barajado otras opciones, a parte de la actual, tanteando varios modelos y ubicaciones para el pantalán, aunque la propuesta presentada por Portos terminó convenciendo, al permitir más amarres y mejorar otras cuestiones, tanto en materia de logística como desde el punto de vista económico. n

CAMBADOS - La empresa Amilibia construirá el nuevo pantalán de San Tomé en forma de “L” y con 70 amarres

Te puede interesar