CAMBADOS - Una familia desespera ante la inexplicable contaminación de su única fuente de agua

CAMBADOS - Una familia desespera ante la inexplicable contaminación de su única fuente de agua
Diario de Arousa-2014-07-23-011-5f9d44be

Un matrimonio y su hija de tres años llevan desde principios de mes sin disponer de agua potable en su vivienda de Couto de Abaixo (Castrelo) porque su pozo de barrena está contaminado por bacterias coliformes. Consideran que el problema puede estar en el alcantarillado público porque aparecieron tras una obras de asfaltado que podrían haber dañado la red. Sin embargo, los técnicos lo descartan, pero los niveles se han multiplicado por ocho en los tres últimos años y a pesar de sus esfuerzos por eliminarlas.
Según el propietario, Andrés Fernández, la red de alcantarillado público pasa cerca, pero los técnicos de la empresa concesionaria no encontraron tubería rota o filtración alguna que les hiciera responsables. Así, viven con la incertidumbre del origen de un problema que les complica acciones tan sencillas de la vida cotidiana como lavarse los dientes. “Temos que ir á fonte cada dous por tres e para ducharnos ou imos á casa dos meus sogros ou a dos meus pais, en Cambados. A concesionaria veu mirar, en teoría cunha cámara para ver as tuberías –ao final non me avisaron para que estivera presente– e dixeron que é do pozo, pero leva feito dende 2010 e o limpiamos varias veces. Ata chegamos a empregar 25 litros de lixivia, pero os niveis non deixan de subir”, explica el cambadés.

analíticas
En un primer momento la familia pensó que podría tratarse de un problema temporal, al tratarse de un pozo nuevo. Sin embargo, la presencia de la bacteria ha ido creciendo. Según Fernández, el primer análisis lo hizo en 2011 y ya le indicaron que no era apta para el consumo humano pues presentaba un nivel de 27 UFC de bacterias coliformes totales por 100 mililitros de agua. Los resultados de la última los recibió a principios de mes y los niveles ya estaban en 240 UFC, además de señalar que 40 eran de E. Coli que habitualmente se halla en las aguas fecales. “E me chegaron a dicir que non valía nin para ducharnos”.
Este aumento imparable y la aparente falta de explicación preocupan al cambadés, porque los otros tres propietarios de la zona no han apreciado problemas. “Esta bacteria acostuma aparecer cando hai granxas preto, pero non hai nada que xustifique a presenza desta bacteria na terra”, añade. De hecho, y a pesar de la evaluación de los técnicos, está convencido de que procede de la red de alcantarillado y dice que cuando el agua del pozo está baja se intuye una entrada de agua. También sospecha de la fecha y señala a hace tres años, cuando se asfaltó una pista cercana porque, hasta entonces, “ata os obreiros bebían desa auga e agora cando levantas a tapa xa da mal cheiro”.
Fernández y su esposa han acudido al Concello y les ha prometido ayudarles en las búsqueda de una solución, aunque la más inmediata sería conectarse a la red municipal de agua potable, pero no la contemplan. La familia tendría que desembolsar más de 6.000 euros para construir toda la infraestructura desde la red principal hasta su casa, con el inconveniente de que después podría conectarse cualquier, compartiendo el beneficio, pero no la inversión, aunque piden que, por lo menos, les den una solución provisional. Es más, Fernández espera que así sea porque está dispuesto a denunciar el tema ante las autoridades sanitarias o ambientales. n

CAMBADOS - Una familia desespera ante la inexplicable contaminación de su única fuente de agua

Te puede interesar