CAMBADOS - La Festa do Albariño de ayer y hoy vista a través del objetivo

CAMBADOS - La Festa do Albariño de ayer y hoy vista a través del objetivo
Diario de Arousa-2014-07-27-009-73e4016d

Hace días que los amantes del albariño activaron la cuenta atrás para el inicio de la fiesta. Y es que en la localidad ya se respira ambiente festivo y el programa de actividades empieza a intensificarse. Ayer, sin ir más lejos, se inauguró la exposición del fotógrafo compostelano Manolo Blanco, en el salón de Peña y con el respaldo del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde, Luis Aragunde, así como un buen número de amigos y vecinos interesados en ser los primeros en contemplar “A Festa do Albariño a través do tempo”.
Blanco ofrece en esta muestra una selección de 50 fotografías de la primera edición y hasta la última. Así se encuentran auténticas joyas como una del expresidente francés, el general Charles De Gaulle, entrando en el Parador de Turismo de Cambados. “Tivemos que facer as fotos a través do enreixado e a escondidas porque non nos deixaban, foi unha foto roubada. Tamén en Santiago no Obradoiro. Nunca entrou na Catedral foi á Colegiata a rezar”, relataba ayer el autor, rememorando aquella inolvidable visita del mandatario galo a Galicia, en su tiburón Citroën DS con techo corredizo, que a más de uno también se le quedó grabado en la retina.
Otras personalidades retratadas en “A Festa do Albariño a través do tempo” son Julio Iglesias y el Rey Felipe VI, cuando era Príncipe de Asturias y fue nombrado Cabaleiro do Albariño. También aparecen el emblemático viticultor José Rodiño, ganador de la edición fundacional de la fiesta –cuando nadie sospechaba que fuera a tener tanta repercusión–, por encima de Quintanilla y Zárate, quienes lo habían organizado para medir sus vinos. Estos dos fundadores del evento también aparecen en algunas imágenes y Álvaro Cunqueiro y Otero Pedrayo.
La muestra se completa con instantáneas del ambiente de la celebración, así que los vecinos también pueden buscarse en ellas, y también hay una de la emblemática peña “Chejar e encher”.
Blanco es un reputado fotoperiodista que durante 43 años trabajó para El Correo Gallego. En su dilatada carrera ha sido testigo de los principales acontecimientos de la comunidad, como el  encallamiento del buque Casón en Fisterra y –por el cual quedó finalista de los prestigiosos premios Foto Press de Barcelona–, las visitas de los dos Papas, de los anteriores reyes de España, etc. “Son o fotógrafo que máis fotos teño do Parlamento galego”, decía ayer con cierto orgullo.
En los últimos tiempos reside en Cambados y ya siente un vecino más, de hecho, está ultimando un libro con imágenes antiguas y actuales de la pesca, marisqueo, familias... “Para contrapoñer a modernidade e antigüidade na vila”. Y del Albariño tiene cientos. “O seu encanto está en vivila plenamente. Préstase moito para facer fotos” .

CAMBADOS - La Festa do Albariño de ayer y hoy vista a través del objetivo

Te puede interesar