CAMBADOS - El Gobierno resta importancia a los reparos de Intervención, pero tratará de reducirlos

CAMBADOS - El Gobierno resta importancia a los reparos de Intervención, pero tratará de reducirlos
Diario de Arousa-2014-09-02-010-3310ef5f

La interventora municipal puso en 2013 un total de 25 reparos a gastos del Concello, de los cuales 13 se corresponden con irregularidades en nóminas y contrataciones temporales. Esta situación escandaliza a la oposición, pero en el último pleno de la Corporación, el Gobierno local le restó importancia, indicando que el levantarlos es totalmente legal y que juntos “suman 550.000 euros, lo que no es ni un 10% del presupuesto”, declaró el edil de Hacienda, José Juan Cores. Con todo, el alcalde, Luis Aragunde, indicó que “hai que ser sensatos e haberá que intentar reducilos”.
La sesión ordinaria fue bronca y los asuntos económicos fueron uno de los motivos, al abordar la Conta Xeral de 2013. Los reparos de la Intervención a contrataciones temporales que se prolongan en el tiempo y el pago de gratificaciones y productividad a determinados empleados, así como las modificaciones de crédito levantaron las críticas más feroces de BNG y PSOE.

"gravidade"
El portavoz nacionalista, Víctor Caamaño, destacó que el problema de los reparos “non é a cantidade senón a gravidade”, al ser siempre por las mismas nóminas; mientras que la edil socialista Mila Martínez destacó que “el arqueólogo leva 11 anos cun contrato temporal” y que estas irregularidades se producen desde hace 10 años, hasta el punto de invitar al alcalde a indicarle otra localidad que lleve el mismo número, después de que el propio regidor iniciara las comparaciones con Pontevedra, “onde un dos vosos líderes espirituais ten levantados 500 reparos e en Vigo, fálase de 200 contratos ilegais. Predicades, pero cando gobernades é doutro xeito”.

rebaja de la deuda
Y es que la defensa de los populares en todo momento, tanto del regidor como del concejal de Hacienda, es que actúan dentro de la legalidad. Cores declaró: “Usáis la palabra ilegal, pero irregular es la real porque Intervención debe fiscalizar, pero igual de acorde con la ley es levantar los reparos”. Además, el edil les acusó de manejar los datos a su conveniencia. “Habéis ignorado –de la cuenta general– que hay 166.000 euros de superávit, es decir, gastamos menos de lo que ingresamos. Tampoco decís nada del remanente de 400.000 euros o de que se redujo la deuda en 540.000 euros a costa de no hacer grandes inversiones, pero consiguiendo financiación externa. Las obligaciones de pago pendientes ascienden a 647.000 euros, pero el remanente de crédito supera los 700.000 euros. El pago medio es de 40,57 días”, entre otros datos.

al detalle
Asimismo les indicó que las modificaciones de crédito también son algo habitual en la administración local porque sirven para cubrir “imprevistos”; y en el caso de los reparos también les explicó que 13 son el mismo pues son las nóminas de cada mes del año, y que también hay uno por 1.300 euros para compra de alimentos para servicios sociales y tres por eventos culturales “previstos, pero hay reparo porque pedimos un anticipo porque las empresas quieren cobrar antes”. En total, “suman 550.000 euros, ni un 10% del presupuesto”, añadió.
Con todo, el regidor municipal reconocía que “hai que ser sensatos e haberá que intentar reducilos”. De hecho, el Gobierno local cree que la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en vías de elaboración, rebajará estos reparos, aunque tanto el BNG como el PSOE temen que la situación no cambie. “Non temos información do Concello, pero sí acceso á documentación e non vai solucionar si van ser cantidades fixas nos soldos destes traballadores, porque se consolidará algo irregular”, según Caamaño. n

CAMBADOS - El Gobierno resta importancia a los reparos de Intervención, pero tratará de reducirlos

Te puede interesar