CAMBADOS-La Fiscalía pide la absolución del expatrón por el caso Tragove

CAMBADOS-La Fiscalía pide la absolución del expatrón por el caso Tragove
Cambados. Quintana propone otro reglamento para la DOP. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, afirmó ayer en Cambados que la Xunta no presentará recurso de casación contra la sentencia del TSXG que anula la orden que regula la Denomin

El juicio por supuestas irregularidades en la subvención para construir el ya famoso buque Tragove en la Cofradía de Cambados llegará el próximo martes a juicio a la Audiencia Provincial. El expatrón mayor, Benito González, deberá comparecer a petición de la acusación particular, al igual que dos administradores de Astilleros Polináutica SL, pero la Fiscalía ha solicitado la absolución.
Lo hace al no ver encaje penal posible en las presunta desviación del presupuesto inicial (el que sirvió de base para la aprobación de la ayuda) con la valoración pericial hecha posteriormente al buque (lo que realmente habría costado). 
La diferencia entre estos dos precios fue tasada en 62.466 euros. No obstante, el Ministerio Público indica que para que este supuesto inflado económico fuera tipificable como fraude debería existir una diferencia de al menos 120.000 euros, siendo la suma de este caso “claramente inferior”. 

no retroactivo
La subvención autorizada en 2009 por la Consellería de Mar incluía fondos europeos y, desde 2013, el fraude a los presupuestos comunitarios sería considerado delictivo tan solo por encima de los 4.000 euros de diferencia. No obstante, el fiscal considera que no cabe aplicar retroactividad en este caso, ya que la norma entró en vigor cuatro años más tarde del supuesto hecho irregular.
Todavía cabría pensar en la tipificación como estafa, pero de nuevo la Fiscalía no ve encaje posible, al referirse a la nueva jurisprudencia del Supremo, que determina que este delito solo existe en casos como este si los fondos recibidos nunca se hubieran pensado para el fin solicitado. En Cambados, la mayor parte del capital movilizado sí habría revertido en la construcción de la embarcación auxiliar citada.

CAMBADOS-La Fiscalía pide la absolución del expatrón por el caso Tragove

Te puede interesar