CAMBADOS-La historiadora Iglesias cierra el blog de Asorey para evitar conflictos con sus herederos

CAMBADOS-La historiadora Iglesias cierra el blog de Asorey para evitar conflictos con sus herederos
la profesora de historia y administradora del blog, maribel iglesias emilio moldes

Maribel Iglesias es profesora de Historia en el IES Francisco Asorey pero más allá de su labor educativa, en la localidad la conocen por su inquietud por profundizar y difundir a grandes cambadeses, como Ramón Cabanillas –sobre el que publicó una biografía– o Francisco Asorey. De este último también tenía previsto editar un libro pero la crisis económica echó por tierra, de momento, su publicación en papel. Sin embargo, su blog sobre su vida y obra si despegó en 2010 y hasta el pasado domingo, cuando decidió ponerle fin para evitar problemas con los herederos del célebre escultor, que recientemente crearon una asociación en torno a su figura.

cobro por reproducciones
El principal escollo con que se encontró Iglesias, según relató ayer, es que los familiares han cedido la gestión de parte de los derechos de autor a una entidad privada –un especie de SGAE de artistas plásticos–, que cobrará por la reproducción de imágenes de su obra, entre otras cuestiones. Elementos constantes en su página web que acompaña con información recopilada de fuentes orales y documentales. En principio dudó de si podría seguir sin tener que abonar por las publicaciones pero “finalmente consulteino cun amigo, traballador dun museo, e aconselloume que o pechara para evitar problemas”.
Además, la docente recuerda que nació con el objetivo de ser un espacio donde encontrar información del artista pues en ese momento era prácticamente inexistente, así como promover su figura y su obra, en riesgo de perderse; y ahora que los familiares realizan estas funciones, “é mellor deixarlle o camiño libre”.

"portáronse moi ben"
En este sentido también indicó que “non estaban conformes” con algunas manifestaciones u acciones que viene realizando en el blog, como su opinión de que sería positivo crear un museo específico o su intención de sacar a la luz un catálogo –ellos también tienen previsto hacerlo– con todo el material recopilado en estos años, visitando las obras del cambadés incluso fuera de Galicia, aprovechando los viajes familiares (Madrid, País Vasco...). “Teñen máis lexitimidade para facer todo isto e ademáis, cando recollín todo o material, falando co seu fillo, José Manuel, facilitáronme o traballo. Portáronse moi ben comigo e non quero molestar”. Con todo, cree que quizás hubo algún “malentendido por non sentarse a falar” pero pide disculpas por si “alguén se sentiu ofendido polos comentarios que fixen”.
Pone fin a dos años y medio de trabajo con un total de 18.895 visitas. “Non son moitas pero penso que a nivel de Cambados , tivo repercusión, seguidores asiduos, e modestamente penso que axudou a que os cambadeses coñeceran un pouco mellor ao seu conveciño”.
Cabe recordar que Iglesias fue un miembro activo de la comisión organizadora de los actos de homenaje que promovió el Concello en 2011. n

CAMBADOS-La historiadora Iglesias cierra el blog de Asorey para evitar conflictos con sus herederos

Te puede interesar