CAMBADOS-La plantilla de la piscina cumple tres meses sin cobrar con una protesta que el Concello ve como un “boicot”

CAMBADOS-La plantilla de la piscina cumple tres meses sin cobrar con una protesta que el Concello ve como un “boicot”
Copia de Diario de Arousa-2014-07-31-010-890c2617

Cerca de un centenar de personas, entre trabajadores y usuarios de la piscina, se concentraron ayer a las puertas del Consistorio antes de la inauguración de la LXII Festa do Albariño y después, ya con algunos menos, siguieron a las autoridades durante parte del recorrido que estas hacen por las casetas, con abucheos y gritos de “menos paxaradas e festas e máis cobrar”. Muchos acudieron con gorros y gafas y alguna usuaria incluso ondeó un bañador, mientras que otro vociferaba: “Tres meses sen cobrar non se pode aguantar e eu a pagar”. Este es el tiempo que lleva la adjudicataria sin pagar a la plantilla, que acusó al alcalde, Luis Aragunde, de no haberle informado directamente del proceso, sobre todo, respecto a su intención de contratar a una empresa para que la gestione provisionalmente y hasta que se resuelva el concurso que convocarán para encontrar nueva concesionaria, garantizando así el servicio y que los trabajadores cobren.

cara a cara
Antes de salir con la comitiva de autoridades, Aragunde habló con los concentrados y las dos partes entraron en una acalorada discusión sobre si les había informado o no al detalle de sus gestiones en la única reunión mantenida hasta ahora. Y es que, aunque les aseguró que “sempre teño as portas abertas”, los empleados negaron tal facilidad.
El alcalde también les indicó que “vexo moi politizada esta concentración” . De hecho, posteriormente, acusó al Bloque de “usar como desculpa a concentración para atacar e menosprezar, un ano máis, a Festa do Albariño”. Es más, lo tachó de “boicot” al evento porque “saben de sobra que o Concello non pode facer nada ata que se rescinda o contrato” a la actual adjudicataria. La protesta estaba convocada por el sindicato CIG y además de sus responsables estaban el portavoz local del BNG, Víctor Caamaño, y un miembro de su consejo comarcal, Duarte Correa, además de la secretaria general del PSOE cambadés, Fátima Abal, y miembros de sus Xuventudes.
Aragunde también les dijo a los trabajadores que: “Sentímolo moito. É lexítimo que defendades o que é voso, pero tendes que ter paciencia”. Y es que espera que en unos 20 días se haya roto el contrato, aunque todo dependerá de si la adjudicataria, el Grupo Pazos, presenta unas segundas alegaciones. También les explicó que al día siguiente ya habría una nueva empresa encargada, que se contratará por procedimiento negociado sin publicidad. Esta cuestión preocupa a la plantilla pues temen que sea la misma, pero con otro nombre.
La delegada del comité de empresa, Noelia López, indicó que el propio Aragunde les dijo que estaba interesada en presentarse y no les extraña porque “a piscina da moitos beneficios”. De hecho, le acusan de realizar una “mala xestión” y siguen creyendo que la única solución es que el Concello asuma la gestión directa del servicio. Aunque el Gobierno local ha dicho que no, el PSOE lo volverá a pedir en el próximo pleno de la Corporación municipal.

CAMBADOS-La plantilla de la piscina cumple tres meses sin cobrar con una protesta que el Concello ve como un “boicot”

Te puede interesar