CAMBADOS-La segunda campaña de la vieira trae a tierra 2.000 kilos en su primera jornada

CAMBADOS-La segunda campaña de la vieira trae a tierra 2.000 kilos en su primera jornada
Copia de Diario de Arousa-2014-02-11-009-1ceb05e4

La flota de la vieira abrió ayer en Cambados la segunda gran campaña de extracción del molusco, solo por detrás de la de Navidad en importancia, recogiendo alrededor de dos mil kilos de marisco.
Las previsiones iniciales eran las de rondar los tres mil, pero el sector pronto calculó la nueva cifra, teniendo en cuenta que en esta primera cita no salieron a faenar todos los barcos que tienen previsto trabajar las próximas semanas. De la treintena que se incorporará plenamente a partir de hoy, ayer lo hicieron unos 27.
Eso sí, los cupos se alcanzaron, explicaba el presidente de la Agrupación de Vieireiros, Francisco Miser. Estos se fijaron en 25 kilos de molusco por tripulante, contando que cada embarcación puede llevar un máximo de tres marineros a bordo, aunque muchas lo hacen solo con dos.

ventas y demanda
La duración de esta campaña extractiva está prevista en unas tres o cuatro semanas. No obstante, el sector podría acordar su prórroga aún algo más, siempre que la demanda así lo requiera.
Aunque, de entrada, no se tiene una previsión de una demanda desmedida, toda vez que el grueso de los pedidos se produce con motivo de las fiestas navideñas: “Véndese máis nunha semana en Nadal que en tres agora”, explicaba Miser.
Por eso, como acostumbra cada año, la mayor parte de la producción del marisco que se extraiga en estas semanas podría destinarse, fundamentalmente, a congelado.
Eso sí, primero se atenderán las compras en fresco y para comenzar con el proceso que dará salida al producto, la vieira pasa ya por depuradora y hoy llegará a la planta de evisceración, a fin de dar cumplida cuenta al procedimiento con rígidas medidas y controles sanitarios.

CAMBADOS-La segunda campaña de la vieira trae a tierra 2.000 kilos en su primera jornada

Te puede interesar