CAMBADOS-La Valedora do Pobo investiga la oposición para integrar a cuatro policías interinos

CAMBADOS-La Valedora do Pobo investiga la oposición para integrar a cuatro policías interinos
01/09/2012. 17/03/2012. 05 octubre 2011. Cambados. Una agente de la Policía Local de Cambados regulando el tráfico en un paso de peatones en la Avenida de Vilariño, donde está el colegio Antonio Magariños, para garantiza

La Valedora do Pobo investiga el  concurso oposición convocado por el Concello para la integración de cuatro agentes interinos en la Policía Local a raíz de dos quejas presentadas por particulares que consideran que se ha superado el plazo legal para consolidar esas plazas. Además uno de los recurrentes incluso argumenta en su escrito que el comportamiento de la administración local puede llegar a incurrir en un presunto delito de prevaricación.
El Ayuntamiento ya recibió por lo menos una docena de reclamaciones tras anunciar la convocatoria de este proceso para la consolidación de las plazas de esos trabajadores que llevan años como interinos. De hecho, uno de los argumentos esgrimidos en esas quejas, y en las dos admitidas a trámite por la Valedora do Pobo, es que se incumple la disposición adicional segunda de la Lei 4/2007 de coordinación de las policías locales de Galicia, la cual establece que se puede regular la situación de auxiliares y vigilantes con una antigüedad mínima de tres años continuados en un ayuntamiento mediante la convocatoria de un concurso oposición que deben superar en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, es decir, que el Concello tenía que haberlo hecho en 2010, como muy tarde, y el plazo está superado, como indican los recurrentes, que piden que el concurso oposición sea de libre acceso. 
Además, uno de los particulares que ha acudido a la institución pública señala que fue una de las personas que en 2007 presentó una instancia para el concurso de empleo público convocado en Cambados en el que se ofertaron plazas en el Cuerpo local y en otros departamentos municipales, pero que nunca se llegó a celebrar (los aspirantes incluso pagaron los derechos de examen). Así, pone de manifiesto que el actual gobierno declaró la caducidad de esa selección a finales del año pasado y un mes después publicó unas nuevas bases para sacar las mismas plazas de agente, pero por concurso restringido. Indica además que no ha obtenido respuesta a su reclamación ante el Concello y considera que el comportamiento de la administración local podría llegar a constituir un presunto delito de prevaricación. 
A este respecto el Ayuntamiento viene alegando que un informe de la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta avala su proceder pues le ha indicado que ese plazo de dos años no es taxativo y por tanto se considera abierto en favor de que prevalezca el derecho de los trabajadores a que se regularice su situación.
El plazo para que los aspirantes presentaran las instancias ya terminó y el Concello debería convocar próximamente las pruebas teóricas y físicas. No obstante, todavía no hay fecha para las mismas y tampoco ha contestado a la Valedora, que le solicitó un informe sobre el proceso tras recibir en marzo esas dos quejas y, de hecho, hace unos días le hizo un primer requerimiento para instarle a que conteste con la mayor brevedad posible, según fuentes de la propia institución autonómica.

CAMBADOS-La Valedora do Pobo investiga la oposición para integrar a cuatro policías interinos

Te puede interesar