CAMBADOS - “Hay muchos clientes que tienen preferentes de empresas que no son bancos y no lo saben”

CAMBADOS - “Hay muchos clientes  que tienen preferentes  de empresas que no son bancos y no lo saben”
Copia de Diario de Arousa-2016-10-21-011-e33c8e81

Cláusulas abusivas en hipotecas y en préstamos para la compra de coches, desahucios basados en excesos bancarios, productos tóxicos que no solo son exclusiva de las entidades crediticias y comisiones ilegales. De todo ello se hablará en una charla organizada para el próximo jueves, día 27, a las 20 horas en Exposalnés, con entrada libre y gratuita y que contará con expertos del bufete de abogados Miguelez & Asociados. 
La presentación de la cita tuvo lugar ayer en el Concello con presencia, además, de concejal de Economía, Xurxo Charlín, quien en su día ya había colaborado con el mismo bufete en anteriores charlas sobre preferentes en diferentes municipios, en calidad de economista. Colabora en la iniciativa, además, Zona Centro, ya que según indicó ayer su presidente, Juan Rey, estos productos tóxicos siguen afectando no solo a particulares, sino a negocios y pequeñas empresas. De ahí que anunciase una campaña de divulgación entre los asociados para acudir a la conferencia. 
No será estrictamente tal, precisaba Carlos Alonso, del despacho promotor, “será más bien un taller” en el que animan a los asistentes a traer sus propias escrituras de préstamos, hipotecas y otros productos crediticios para ir viendo, punto a punto y de forma desinteresada, si alguna de las cláusulas incurren en supuestos de irregularidad. 
“La conclusión que queremos es que la gente se pregunte: ¿De saber que esto era así, lo hubiera contratado?”, indica Alonso. Tanto él como su compañera Beatriz Rodríguez explicaban que quedaron atrás los años más duros del conflicto de las preferentes también más sonadas, las de la antigua NovaCaixaGalicia (ahora Abanca), pero continúan saliendo cada semana nuevas sentencias sobre preferentes no tan conocidas. Y no solo de bancos, sino también “de grandes empresas, como Fenosa o Cuétara, entre otras”. “Mucha gente aún hoy no sabe que tiene preferentes hasta que la empresa revisa los contratos”. 
“Se dice que el perfil del pequeño ahorrador, con conocimientos limitados del mundo financiero, no era el perfil para estos productos. Con el tiempo creo que el perfil que se buscaba era realmente ese, quien no conoce el producto es el que contrata, porque si se sabe qué es, no se firmaba”, argumentan los abogados subrayando el alto riesgo de este tipo de fondos. 

préstamos e hipotecas
Según Rodríguez existen entre nueve y doce cláusulas en un contrato de hipoteca que pueden ser abusivas, desde la conocida cláusula suelo al vencimiento anticipado o intereses abusivos por encima del 12 %. Recuerda, no obstante, que hoy muchas de las ejecuciones hipotecarias o desahucios se consiguen paralizar y anular, justamente, denunciando este tipo de cláusulas, ya que la UE señala con claridad que los bancos causan con ellas claros perjuicios a sus clientes, con conocimientos y capacidad de defensa legal mucho más limitada que las compañías. 
Pero no solo hay posibles fraudes en préstamos hipotecarios, también en los de adquisición de vehículos. “El cliente lo que quiere es el coche y la información que tiene es de consumidor. Así que ya no conoce, por ejemplo, las tablas bancarias para calcular intereses”, señala Rodríguez. Ahí, en los intereses, es donde a veces se juega sucio. Charlín indicó recientes sentencias en las que se falló contra valores de hasta el 25 % en préstamos rápidos de empresas especializadas, muy por encima de 8 % de interés máximo. Tampoco ahí acaban las amenazas para los consumidores: Aun restan los intereses excesivos por tarjetas de crédito, bancarias y de grandes cadenas, así como comisiones indebidas. 
El Concello pretende, tras esta primera charla, ampliar la experiencia con un ciclo por las parroquias, para acercar la información a todos los vecinos. n

CAMBADOS - “Hay muchos clientes que tienen preferentes de empresas que no son bancos y no lo saben”

Te puede interesar