Cambados - Los partidos seleccionan propuestas para elaborar un programa de gobierno común

Cambados - Los partidos seleccionan propuestas para elaborar un programa de gobierno común
Diario de Arousa-2015-06-19-012-083eadd3

Mañana se cumple exactamente una semana de la sorpresiva elección de Fátima Abal como alcaldesa y el Gobierno local ha echado a andar, pero sin concretar las funciones de cada socio. Sin embargo, todos aseguran que las negociaciones van por buen camino y que pronto se alcanzará un acuerdo de cuatripartito con el correspondiente reparto de concejalías, tenencias de alcaldía y sueldos a cargo del erario público, pero que primero quieren definir bien las áreas, porque las liberaciones exclusivas se concederán a quienes ostenten las de mayor responsabilidad. Así lo acordaron en la reunión de ayer, así como en avanzar en un programa común, para lo cual cada partido presentará una decena de temas prioritarios para someterlos a consenso y fusionarlos en un único documento.
Los cuatro, PSOE, BNG, Somos y Cambados Pode, mantuvieron ayer la enésima reunión de la semana, pero sin avanzar en una de las cuestiones que más desean conocer los vecinos, pero también los empleados municipales para saber a quién dirigirse: las concejalías. Con todo, el nuevo Ejecutivo ya funciona a pleno rendimiento y a pesar de que todavía no se ha cerrado un pacto de gobierno que dé estabilidad a la legislatura. Según su portavoz, el número dos de Somos, Xurxo Charlín, las áreas de trabajo serán diferentes con respecto al modelo seguido hasta ahora y ya casi están definidas, pero aún quedan flecos pendientes.

el bng: "boa sintonía"
De esto dependerá que se otorguen dedicaciones exclusivas, pero lejos de haber problemas, Charlín aseguró que “hai boa sintonía” y que no hay posturas de confrontación sobre el control de unos u otros departamentos, ni de cuestiones monetarias.
El candidato del BNG, Víctor Caamaño, también hacía ayer un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que “as negociacións van por bo camiño e pronto haberá acordo”. No quiso el nacionalista entrar a valorar las posibilidades que hay encima de la mesa, a pesar de que, como segunda fuerza más votada de este gobierno, está llamado a ocupar algún cargo de elevada responsabilidad por el que, según las condiciones planteadas, le haría merecedor de un salario municipal. Con todo, Caamaño quiso insistir en que el dinero “nunca foi o tema de discusión” y reiteró lo que vienen diciendo durante todo este tiempo, antes incluso de las primeras negociaciones, que es que “estamos pola labor de contar cun goberno democrático”.
Respecto a sus propuestas para elaborar un programa común, Caamaño prefirió exponerlas primero ante el resto de grupos, pero sí avanzó que la peatonalización de Fefiñáns estaría entre las diez, aproximadamente, que debe presentar cada partido la semana próxima.
Explicó que la vienen solicitando desde hace años al considerar que será ventajosa y “mellorará o desenvolvemento económico” de la localidad. No obstante, indicó que se trata de una iniciativa que ha de meditarse con calma y que “tamén somos conscientes de que compartimos goberno con outros grupos”.
Somos, por su parte, quiere incluir algunas como que la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas se establezca en Cambados, entre otras. n

Cambados - Los partidos seleccionan propuestas para elaborar un programa de gobierno común

Te puede interesar