CAMBADOS - La Policía retoma las patrullas en bicicleta por el conjunto histórico con seis agentes

CAMBADOS - La Policía retoma las patrullas en bicicleta por el conjunto histórico con seis agentes
Diario de Arousa-2015-03-28-011-5cab49b2

La Policía Local ha vuelto a poner en marcha sus patrullas en bicicleta de la denominada “sección de mobilidade” y que conlleva una serie de beneficios medioambientales, sociales y económicos. El servicio se iniciará para los días de Semana Santa y volverá en verano, aunque no descartan retomarlo en otoño. Está compuesto por un total de seis agentes que recorrerán las calles del conjunto histórico en turnos.

El servicio se implantó en el año 2010 por iniciativa del jefe del cuerpo local, Maximino Cid Ferro y, de hecho, dejó de funcionar cuando el agente se fue de comisión de servicios para Ourense. Ahora que ha vuelto se ha puesto en marcha nuevamente y con el objetivo de que sea permanente aun en el caso de que el jefe regrese otra vez a su ciudad natal pues, cabe recordar, no ocultó su intención de solicitar un nuevo traslado temporal, aunque siempre manifestó su contento por regresar a la capital del albariño.

La patrulla comenzó ayer la primera jornada recorriendo las calles del casco antiguo que será su ámbito de actuación. El equipo cuenta con tres bicicletas y estará formado por seis agentes que se turnarán, incidiendo sobre todo en los parques y plazas peatonales.

En cuanto a los motivos de su puesta en marcha, sus promotores defendieron que no se trata de una “policía de playa”, aunque la estética pueda ser parecida. Explicaron que realizar las patrullas en este medio hace que el ciudadano perciba mayor accesibilidad a los policías, además de dar una imagen moderna de la localidad y un nuevo servicio, pues los agentes han recibido formación para transmitir información turística o sobre cualquier servicio a los visitantes.

El Cuerpo también defiende sus beneficios medioambientales por ser el transporte mecanizado “ecolóxico por excelencia”, pero también los económicos a corto y largo plazo. “O aforro para as arcas municipais en carburante de estar patrullando en vehículo a motor paga nun período pequeno os gastos de adquisición das bicicletas e vestimenta”, explicaron.

Respecto a la labor policial, fuentes de la Comisaría indicaron que permite a los gentes una “perfecta percepción” de todo cuanto ocurre a su alrededor. Permite desplazamientos “sen facer ruído e sen chamar a atención inútilmente, o que permite controlar o efecto sorpresa durante as intervencións especialmente se se trata de actos vandálicos ou incívicos”.

Las mismas fuentes añadieron que ofrece la posibilidad de ser más sensibles a los problemas de otro importante usuario de las carreteras: los ciclistas, además de contribuir positivamente a su buen estado físico y a dar ejemplo de buenas prácticas respecto a los usuarios de la vía.

En definitiva, están convencidos de que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía en muchos aspectos. Por este motivo, y en función de la experiencia de Semana Santa y el verano, no se descarta seguir en otoño.

CAMBADOS - La Policía retoma las patrullas en bicicleta por el conjunto histórico con seis agentes

Te puede interesar