CAMBADOS- El Presupuesto para este año aumenta en un 9 % hasta los 9,4 millones de euros

CAMBADOS- El Presupuesto para este año aumenta en un 9 % hasta los 9,4 millones de euros

La Concellería de Economía está ultimando el Presupuesto para este año, que ascenderá a 9,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto al de 2015. El próximo pasó será presentarlo a la Xunta de goberno para que cada concejal aporte las modificaciones que considere precisas, porque las aportaciones vecinales tendrán que esperar. El gobierno aún trabaja en los mecanismos necesarios para posibilitar los Orzamentos Participativos, como son los Consellos Parroquiais.
El concejal Xurxo Charlín explicó que las previsiones económicas para este ejercicio crecen en 780.000 euros con respecto a las del anterior, cuando se presentó un documento de 8,6 millones de euros, “principalmente pola inclusión nos mesmos da subvención recibida pola Deputación a cargo dos fondos do Plan Concellos” y por el cual le corresponden 905.073 euros. De estos, medio millón se destinará a inversiones concretas y el resto se corresponden a las contrataciones de personal y el pago de facturas, entre otras cuestiones. 

próximo pleno
El concejal avanzó ayer que ascenderán a 9,4 millones y espera dar más detalles en los próximos días, una vez que el borrador se haya presentado en la Xunta de goberno para que “o resto de concelleiros poidan aportar as modificacións que vexan precisas na elaboración” para tener el documento definitivo y llevarlo al próximo pleno.
Una de las cuestiones que quiere instaurar el cuatripartito son los Orzamentos participativos y así lo refleja el pacto de gobierno. Sin embargo, Charlín reconoció ayer que es “inviable” aplicarlo en este ejercicio porque no disponen de las herramientas necesarias como un reglamento de participación ciudadana o los Consellos Parroquias, aunque se está trabajando en el asunto. “O imos facer nesta lexislatura, é un acordo de goberno para catro anos e, de feito, xa se cumpriron uns 18 puntos do 34 contemplados”, declaró. A este respecto indicó que el presupuesto se ofrecerá en el Portal de Transparencia y el tablón del Consistorio.
El portavoz municipal calificó el presupuesto como un documento “vivo” que a lo largo del ejercicio “vai sufrir diferentes variacións” en función de la concesión de ayudas y aportaciones de otras administraciones o de las “necesidades de financiamento que poidan sufrir algunhas partidas”, en caso de quedar agotadas si es preciso realizar algún gasto extra. De hecho, aún falta la nueva RPT y será preciso modificar el capítulo de personal.
Charlín explicó que se trata de una previsión de gasto e ingresos “o máis real posible” y ajustada a  las “necesidades verídicas”. Así hizo mención a que no se contempla la previsión de venta de parcelas de Sete Pías de 300.000 euros, que eran un habitual en los presupuestos anteriores y nunca se llegaba a ejecutar. “O único que se conseguía” era “incrementar os importes dos orzamentos sen xustificación real dos mesmos”, añadió.

CAMBADOS- El Presupuesto para este año aumenta en un 9 % hasta los 9,4 millones de euros

Te puede interesar