CAMBADOS - PSOE y BNG ven “discriminación” en la nueva RPT y rechazan su aprobación

CAMBADOS - PSOE y BNG ven “discriminación” en la nueva RPT y rechazan su aprobación
Diario de Arousa-2014-12-20-010-644f7e0a

El Gobierno local aprobó en solitario el presupuesto para 2015, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello porque, a juicio de la oposición, existe “discriminación” entre algunos trabajadores, aunque, según el PP, “ninguén sae perxudicado” y además, fue aprobada por un 80% de los representantes de los trabajadores. Fue el jueves, en el último pleno del año.
El alcalde, Luis Aragunde, indicó que modificar la RPT era un compromiso de su Ejecutivo y así se ha hecho, aunque reconoció que “a nivel personal tampouco me gusta, pero probablemente é o mellor agora”. De  hecho, defendió su elaboración destacando la reputación de la empresa redactora. Según él, “mellora a gran maioría da plantilla e ninguén sae perxudicado” en la modificación; una cuestión que negaron tanto BNG como PSOE. De hecho, la portavoz de este último, Fátima Abal, hizo mención a la reducción de los complementos específicos en algunos casos y considera que hay “discriminación”.

bajadas de salario
A este respecto, Aragunde explicó que han bajado los sueldos de 10 operarios porque perdieron complementos específicos que “non estaban ejecutando”, esto es por trabajar de tarde, cuando solo lo hacían de mañana, así como ciertas responsabilidades de zona que no estaban desarrollando. Según el regidor, se les consultó antes de tomar la decisión. El portavoz del BNG, Víctor Caamaño, censuró esta actitud, indicando su incomprensión porque se pagara por algo que no se cumplía. Para el nacionalista, el Concello ha elaborado esta RPT para “evitar os reparos de Intervención e ter as espaldas cubertas ante calquer problema”.

Molestias
Cabe recordar que la interventora ha llamado la atención en numerosas ocasiones por el pago de horas extras y complementos de productividad a determinados trabajadores sin un reglamento definido que motive estos pagos, entre otras cuestiones. De hecho, Caamaño destacó en la sesión que sigue sin existir esa especie de normas para conceder esas gratificaciones. Es más, declaró que se ha llevado una “decepción” y dio a entender que no es el único molesto, señalando al asesor jurídico. El nacionalista manifestó su incomprensión por las diferencias, por ejemplo, entre los trabajadores sociales y el capataz porque, según él, los complementos de los primeros son de 8.000 y del segundo de 9.000.
Aragunde explicó que se ha tenido en cuenta la responsabilidad y disponibilidad horaria de cada funcionario y trabajador del Concelllo a la hora de tomar todas las decisiones porque “non todos teñen as mesmas”. Con todo, insistió en que “un 80% dos representantes a firmaron. É unha gran victoria”, declaró.
Respecto al presupuesto, los populares tampoco consiguieron el apoyo de la oposición. El documento asciende a unos 8,6 millones de euros con el aumento de partidas como la de emergencia social (25.000 euros), entres otras, así como la bajada de gastos en energía y calefacción. La portavoz socialista echó en falta proyectos de generación de empleo, pero Aragunde defendió el documento indicando que “estamos orgullosos”. Así, refirió que han conseguido inversiones de otras administraciones por más de 7 millones de euros o que la deuda acabará 2015 en un 25%. “Os veciños son os menos endebedados de Galicia e claro que esa é a xestión do PP, estamos orgullosos”.

CAMBADOS - PSOE y BNG ven “discriminación” en la nueva RPT y rechazan su aprobación

Te puede interesar