CAMBADOS - Rehabilitación en los viñedos de Pazo Baión

CAMBADOS - Rehabilitación en los viñedos de Pazo Baión
Diario de Arousa-2014-09-30-010-c247679d

Por sexto año consecutivo y permaneciendo fiel al compromiso social adquirido por Condes de Albarei en el año 2008, cuando se convirtió en propietaria del Pazo Baión, la bodega ha vuelto a contratar a un grupo de exdrogodependientes para la vendimia, que empezó el pasado sábado en los viñedos del pazo vilanovés. La experiencia resultó de lo más “exitosa” en anteriores campañas y se deriva del convenio firmado en su día por la consellería de Sanidade, el Plan Nacional sobre Drogas y la cooperativa Condes de Albarei, en el que quedó plasmado el compromiso de contratar 400 jornadas anuales, una cifra que se superó “con creces” en el primer año de vigencia de este acuerdo, explica una portavoz de la bodega. En concreto, han triplicado su compromiso social de inserción socio-laboral de personas a las que la droga robó una parte de sus vidas.
La selección de estos diez exdrogodependies en proceso de rehabilitación  se llevó a cabo de común acuerdo entre la Consellería de Sanidade y Condes de Albarei. Se utilizaron para ello criterios objetivos tales como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo. No ser consumidor de drogas en activo era una condición indispensable para ser candidato a estos puestos de trabajo en Pazo Baión, una propiedad, no hay que olvidar, que durante años perteneció al narcotraficante Laureano Oubiña.
Además de la contratación de exdrogodependientes, Condes de Albarei dona anualmente el cinco por ciento de la facturación anual de Pazo Baión a programas de prevención y atención a drogodependientes.
En lo que respecta a la vendimia, iniciada este fin de semana en Pazo Baión, desde condes de Albarei destacan “la calidad de las uvas de la finca, seleccionadas con mucho mimo” desde el viñedo, donde se recogen de forma manual, hasta la bodega.
El Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas espera que se recolecten en esta campaña, en la que desde el fin de semana ya están inmersas todas las bodegas, entre veinte y veinticinco millones de kilos de uva albariña. n

CAMBADOS - Rehabilitación en los viñedos de Pazo Baión

Te puede interesar