Cambados renovará la carpintería de edificios públicos y ejecutará otros cinco proyectos con un taller de empleo

Cambados renovará la carpintería de edificios públicos y ejecutará otros cinco proyectos con un taller de empleo
Un tramo de senda fluvial del río Umia a su paso por Cambados | gonzalo salgado

Cambados pondrá en marcha en septiembre el Obradorio de Emprego de Rexeneración Urbana e Medioambiental con la formación de 20 personas en situación de desempleo en las especialidades de carpintería y jardinería-forestal. Los beneficiarios de este programa, que además serán retribuidos con el salario mínimo interprofesional, realizarán seis actuaciones en la localidad entre las que destaca la restauración de la carpintería tradicional de madera de edificios públicos, mejoras en centros socioculturales y el acondicionamiento y mejora de las sendas del Umia y el entorno del Muíño da Seca, entre otras.
La finalidad de este taller, que se desarrolla mediante un convenio de colaboración económica entre la Consellería de Emprego y el Ayuntamiento, es favorecer la formación y el empleo “duns dos colectivos máis prexudicados pola crise como son os maiores de 45 anos e os mozos”, pero también “dar resposta á demanda dos cambadeses tanto do casco histórico como das parroquias do rural” para “mellorar a imaxe patrimonial, cultural e de ocio, fomentando o turismo e facilitando a desestacionalización do mesmo neste concello”, explicó el portavoz municipal, Xurxo Charlín.
Nueve meses
Así, en los nueve meses que durará el obradoiro, los alumnos desarrollarán seis actuaciones; algunas iniciadas ya en anteriores ediciones como es el acondicionamiento de la senda fluvial en la desembocadura del Umia, con la reparación de la pasarela y la reposición de tramos del vallado de madera, así como limpiezas de maleza y podas; y mejoras en la del Muíño da Seca, con el objetivo de contribuir al conocimiento de la sociedad de valores culturales y paisajísticos de la villa y promoverla como un espacio para la realización de actividades de ocio y educativas.
Asimismo se realizarán labores en las zonas ajardinadas del casco urbano y se fabricará mobiliario, como paneles para ocultar contenedores, bancos, etc. En esta misma línea también se trabajará en los centros socioculturales de las parroquias, donde se actuará en sus áreas recreativas e incluso en la realización de nuevo mobiliario para el interior, además de actuar en otros elementos que precisen de renovación.
Con todo, también se realizarán actuaciones novedosas con respecto a talleres anteriores como será la restauración de las carpinterías tradicionales de madera de edificios municipales con “especial interese e valor patrimonial”.
Según Charlín, en la relación de inmuebles están la Casa Consistorial, la zona antigua de Exposalnés, el salón Peña, la Casa do Pescador, pero también se incluyen hórreos de A Calzada y de la Praza do Con, en el barrio marinero de San Tomé.
Inscripciones
Los interesados en participar en este taller deberán estar inscritos en la oficina de empleo de Cambados y la selección la hará una comisión mixta en la que participan personal de esta entidad y funcionarios municipales y de la Xunta. En total, se escogerá a 20 alumnos, 10 por cada uno de los dos módulos a impartir este año, pero también a un director, dos docentes, un tutor y un administrativo. Las bases que regirán este proceso selectivo se podrán consultar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, así como en Orientación Laboral y el departamento de Persoal, ambos ubicados en la calle Ourense.

Cambados renovará la carpintería de edificios públicos y ejecutará otros cinco proyectos con un taller de empleo

Te puede interesar