CAMBADOS - Santa Mariña, a 300 votos de convertirse en el mejor monumento funerario español

CAMBADOS - Santa Mariña, a 300 votos de convertirse en el mejor monumento funerario español
Cambados. Celebración del Día de Difuntos en el cementerio de Santa Mariña en Cambados. El cementerio cambadés, al igual que todos los de la comarca, se llenó de flores en el día de Todos los Santos.

Las ruinas de Santa Mariña están a 300 votos del cementerio de San Antonio Abad, en Alcoi, que actualmente encabeza las votaciones del concurso para ser el mejor monumento funerario de España, pero aún no está todo perdido. Las urnas digitales se cerrarán el día 30 y, de hecho, el Concello ofrece ordenadores en la oficina de turismo y en la Casa dos Fraga para que los vecinos puedan apoyar a su bello camposanto en la competición.
A falta de culminar el certamen, Santa Mariña ya puede presumir de estar por delante de otras joyas arquitectónicas españolas como el cementerio de Montjuic, en Barcelona, así como el de la Almudena, en Madrid, en el ránking de los diez más votados. Es más, ha llegado hasta aquí tras competir con 42 camposantos de 16 comunidades autónomas.
El cambadés ocupa el segundo puesto, por detrás del alicantino, desde hace semanas, con 817 votos frente a sus 1.110, según datos de ayer, y muy seguido de cercar por el de San Rafael, en Córdoba. Con todo, es el único gallego que hay en su categoría: la de mejor monumento.
Cabe recordar que este concurso está convocado por la Revista Cultural Adiós y está dotado con un total de 6.000 euros en premios a repartir entre las tres categorías (también hay de mejor cementerio y mejor escultura). El objetivo de este medio, especializado en la reflexión e información sobre la muerte, es abrir los camposantos a la ciudadanía más allá de su visita por temas obvios y aquí el de la capital del albariño puede volver a presumir. Y es que las ruinas son, además de espacio de descanso eterno para algunos cambadeses, uno de los principales reclamos turísticos de la localidad por la belleza que ofrecen sus arcos desnudos, que un día sujetaron la cubierta del tempo parroquial, y a través de los cuales, hoy se pueden atisbar los atardeceres de la Ría de Arousa. De hecho, forma parte de la ruta de cementerios singulares de Europa de la asociación ASCE, sin olvidar que sus restos fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943. 

CAMBADOS - Santa Mariña, a 300 votos de convertirse en el mejor monumento funerario español

Te puede interesar