Cambados y Vilanova solventan “in extremis” el contrato de la basura

Cambados y Vilanova solventan “in extremis” el contrato de la basura

Los concellos de Cambados y Vilanova han tenido que contratar de urgencia la recogida de basura a la empresa Urbaser después de que la actual concesionaria del servicio –en situación concursal– anunciara que deja de prestarlo el próximo martes. Será mediante un contrato temporal de tres meses con un coste de algo más de 110.000 euros. 
El primer teniente de alcalde cambadés, Víctor Caamaño, explicó que hace unas dos semanas que el administrador concursal de Celtaprix les anunció que pondría fin a la relación contractual con estos municipios el día 15 en lugar de a principios de octubre, como estaba previsto inicialmente. 
Esta fecha era la ideal pues cabe recordar que Cambados y Vilanova están preparando junto a la Mancomunidade do Salnés un nuevo pliego de condiciones para volver a licitar el servicio, ante la difícil situación de la concesionaria y con el objetivo de ahorrar costes. Y es que, si bien ya está listo, según Caamaño, aún necesitan entre tres y cinco meses más para poder resolverlo porque, para empezar, es necesario publicarlo en el boletín de la Unión Europea para una exposición pública de unos 50 días. 
Así las cosas, y en aras de garantizar la recogida de basura, las autoridades locales y comarcales elaboraron un pliego para contratar una empresa temporal hasta entonces. Según el edil cambadés, se presentaron cinco firmas y ayer se reunió la mesa de adjudicación, resultando elegida Urbaser. Los trámites administrativos estarán listos el lunes y el contrato será por tres meses, prorrogables por uno más, y con una mensualidad de 39.000 euros, aproximadamente. 

Elevados costes
Mientras tanto, ambos municipios y la entidad comarcal seguirán trabajando en la contratación definitiva de este servicio, uno de los más caros para los ayuntamientos. De hecho, en la actualidad, la capital del albariño gasta entre 28.000 y 30.000 euros al mes en este tema, sin contar con el pago a Sogama por el tratamiento de la basura; uno de los costes que los gobiernos locales quieren reducir en el nuevo contrato mediante acciones como primar el reciclaje para  reducir el volumen de residuos que se envían a su planta, así como otros incentivos. También es su objetivo dilucidar otras cuestiones como la propiedad de la maquinaria pues con la todavía concesionario se estipulaba que eran propiedad de los concellos, pero al encontrarse en esta situación procesal, no hay demasiada esperanza en que sea posible contar con ellos. Con todo, esperan que el cambio sea positivo y ya hay firmas interesadas. l

Cambados y Vilanova solventan “in extremis” el contrato de la basura

Te puede interesar