Cambados y O Grove lloran a Luis Rei

Cambados y O Grove lloran a Luis Rei
Cambados. El historiador y escritor de O Grove, Luis Rey, recibió ayer uno de los homenajes más dulces de su carrera. Desde ayer luce con orgullo el distintivo de honor que lleva el nombre de uno de sus autores más queridos, e ilustre

Cambados, O Grove y buena parte de O Salnés lloraron ayer la noticia del fallecimiento de Luis Rei Núñez, bibliotecario y técnico de cultura de la villa del Albariño, gran estudioso de Ramón Cabanillas y fundador y primer presidente del Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES).
El óbito se produjo en la noche del domingo al lunes, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales se velan desde ayer en la sala 1 del tanatorio de O Grove y para esta tarde, desde las 18:30 horas, está previsto el sepelio, en el cementerio de la localidad meca. 
Rei era natural del municipio grovense, pero muy popular en Cambados, donde trabajaba, y en el resto de la comarca. En este 2015 se le concedió el Premio Ramón Cabanillas, tras dos décadas de trabajo consagradas al poeta arousano, del que fue su primer biógrafo. 

condolencias
Las condolencias llegaron ayer desde diversos colectivos e instituciones. El Concello de Cambados quiso expresarlas a la familia y amigos del fallecido, por la pérdida de una “persoa entrañale e cunha grande e brillante traxectoria profesional”. El Ayuntamiento también ofreció “o máis sinceiro apoio” y plena disposición a la familia. Se acordó, además, convocar un minuto de silencio para hoy, a las 12:30 horas, en la Praza do Concello. 
Desde el CES quisieron dar las gracias a la figura ya desaparecida, por ser uno de los artífices del nacimiento de la entidad. Ayer recordaban una de las cartas que el propio Rei había escrito, explicando cómo había surgido la idea de impulsar la asociación ecologista. 
“Hai algo máis de vintecinco anos andaba eu preparando oposición”, comenzaba y así, “para
desestresarme facía footing todas as noites. Nas miñas fatigosas andanzas vía avanzar os recheos sobre o mar día a día e pensei que estaría ben fundar un grupo ecoloxista”, expresaba en el escrito con motivo del 25 aniversario del CES. “Non lembro cantos eramos (unha quincena de persoas) pero si que ese mesmo día da xuntanza nos constituímos en Asociación Ecoloxista de O Grove”, la que sería la semilla del propio CES.

Cambados y O Grove lloran a Luis Rei

Te puede interesar