Un cambio legal podría abaratar el contrato comarcal de basura

Un cambio legal podría abaratar el contrato comarcal de basura
Copia de Diario de Arousa-2017-10-08-007-f7b83fca

Un cambio normativo a nivel estatal podría variar las reglas de juego sobre grandes contrataciones de servicios que, en el caso de la Mancomunidade de O Salnés, se podría traducir en la modificación de las bases del concurso para el contrato de basura al que se acogerán, de entrada, Cambados y Vilanova.

El gerente del ente supramunicipal, Ramón Guinarte, explicaba este fin de semana que esperarán a que Madrid debata y decida qué harán con esta nueva legislación antes de licitar el contrato comarcal de recogida de basuras. Si la propuesta finalmente prospera, supondría poder introducir una duración mayor del contrato, lo que se traduciría “nun maior aforro”.

Más años, menor gasto

En el pliego provisional, que ya está redactado pero espera a estos avances legislativos para ver la luz en forma de concurso, se establece una duración contractural de cuatro años, con la posibilidad de otros dos más de prórroga.

Desde la Mancomunidade consideran que contratos de tanta inversión como esta, unos 700.000 euros, deberían poder licitarse con una duración mayor: “Se aumenta en dous ou catro anos, o que conseguiriamos é un maior aforro”, valoraba Guinarte. Así pues, confían en poder reducir la cifra inversora, toda vez que a una empresa de servicios le es más rentable un contrato por más años, al haber un mayor plazo de amortización, permitiendo una reducción de los precios demandados a la administración.

 

A comienzos de año

En todo caso, se espera la salida a licitación del contrato tan pronto se tome una decisión sobre las nuevas condiciones legales. Guinarte estima que pueda ser antes de final de año, con la intención de poder adjudicar el servicio e iniciar la prestación del mismo en los inicios del 2018.

Un cambio legal podría abaratar el contrato comarcal de basura

Te puede interesar