La campaña de la centolla arranca con gran cantidad en O Grove y Cambados

La campaña de la centolla arranca con gran cantidad en O Grove y Cambados
Diario de Arousa-2017-11-14-015-b70499e8-p

La campaña de la centolla arrancó ayer en Arousa pulverizando los datos de ventas de años anteriores. Y es que en la rula de O Grove se subastaron 4.101 kilos de crustáceo y en la de Cambados cerca de 1.500 kilos. Unas cifras que cuatriplican y triplican, respectivamente, las ventas del primer día de campaña del año pasado. Los precios tampoco desmerecieron la jornada, aunque estuvieron ligeramente inferiores a 2016. En O Grove, el crustáceo se movió en una horquilla de entre 24,50 y 10 euros por kilogramo frente a los 26 euros de máximo y 9 euros de mínimo del año pasado.
En Cambados, la cotización más alta fue 19,15 euros para las hembras de mayor calidad y de 14,85 para los machos, frente a los 26,95 euros el kilo y los 20 euros registrados el año pasado durante la primera jornada con apenas 500 kilos de centolla en la rula.
El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, mostraba prudencia respecto a la primera jornada. “Houbo moita xente que colleu o recurso sen problema. De feito, o ano pasado ningún colleu o cupo o primeiro día, pero tamén houbo barcos que non o colleron. Dependeu da zona”, advirtió.
O Grove incrementó este año a 10 euros por kilogramo el precio mínimo del crustáceo como una forma de mantener las cotizaciones y evitar “regalar” el producto y el esfuerzo de los marineros.
Y es que a pesar de que el viento de norte presente durante toda la mañana no ayudó, la falta de luna llena colaboró en el buen registro de capturas. Una vez más el refranero popular dio en el clavo: “Año malo de pulpo, año bueno de centolla”. Ahora solo queda cruzar los dedos y que las capturas y precios se mantengan. l

La campaña de la centolla arranca con gran cantidad en O Grove y Cambados

Te puede interesar