La campaña de la centolla se inicia hoy y la flota sube el precio mínimo a los 8 euros

La campaña de la centolla se inicia hoy y la flota sube el precio mínimo a los 8 euros

Unos 60 barcos de O Grove participarán en la campaña de la centolla que abre hoy la Consellería de Mar. La Cofradía de Pescadores ha acordado aumentar el precio mínimo de venta en lonja hasta los 8 euros. Por contra, en Cambados este año no han tomado esta medida inicialmente, pero esperarán a ver cómo se desarrollan las ventas. 
En la localidad meca están esperando la campaña “como auga de maio”, indicaba ayer su patrón mayor, Antonio Otero. Y es que supone una oportunidad para que los marineros consigan unas buenas retribuciones económicas en un año “bastante crítico” para el sector, aunque “todos somos conscientes de que é máis que un marisco, é un modo de vida e o coidamos. Se un exemplar non ten as condicións óptimas para o consumo, simplemente devólvese ao mar e dentro dun días ao mellor si o está”, advirtió. Y es que Otero cree que es precisamente este respeto que, dice, profesan al recurso, lo que convierte a la villa meca en un referente en centolla. 
Los condiciones son las mismas que en anteriores campañas, es decir, la flota saldrá hoy a la mar para echar los “miños” a partir de las 10 horas y luego a esperar hasta la madrugada del lunes para extraerlos y acudir a la primera subasta. Los topes se mantienen en 35 kilos por barco y día y 35 kilos por tripulante. La única diferencia es que los armadores acordaron en una reunión volver a establecer un precio mínimo de venta en lonja y aumentarlo en un euros más, con respecto al año pasado, es decir, hasta los 8 euros. 
Cambados es otro puerto base de barcos que extraen el preciado crustáceo y también tomó esta medida el año pasado, pero este no. Su patrón mayor, Ruperto Costa, explicó que no se planteó en la asamblea y esperan que no haya problema porque “o ano pasado os prezos foron mellores que nunca”. Con todo, no descartan retomarlo, en función de cómo se desarrolle la campaña. 
Esta se extenderá hasta la veda del año 2016, que se fijará a través del correspondiente Plan de Xestión. Sin embargo, según el patrón meco, por lo general se baja la intensidad a partir de Reyes, cuando se reduce la elevada demanda que de la Navidad. 
Otero también indicó que siguen esperando a que se atienda su petición de que los cupos se puedan acumular en caso de que un armador pierda un día por mal tiempo; una cuestión en la que trabaja la federación de cofradías, según explicó. 

sin cupo para la raya
Esta también gestiona otra demanda de Cambados y de otras flotas respecto a la raya, incluida en esta campaña. Según Costa, “atopámonos con que outro tipo de flotas agotaron os TAC (Total Admisible de Capturas) e agora non se pode pescar”, se lamentó. Con todo, espera que se habiliten nuevos cupos.

La campaña de la centolla se inicia hoy y la flota sube el precio mínimo a los 8 euros

Te puede interesar