El candidato de CP justifica su huida de un control policial como un “malentendido”

El candidato de CP justifica su huida de un control policial como un “malentendido”
Diario de Arousa-2015-05-27-012-921f8b6b_1

El cambadés José Ramón Abal Varela, candidato de Cambados Pode y clave para formar el futuro gobierno local, fue juzgado ayer como autor de una falta leve de desobediencia a agentes de la autoridad. El fiscal solicitó para él una multa de 360 euros al considerar probado que huyó de un control policial; postura que el vecino de Vilariño justificó como un “malentendido”.
Los juzgados de Cambados acogieron la vista pública contra Abal Varela, en la que testificaron tres agentes de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Vilagarcía presentes en el dispositivo montado el 10 de abril en la rotonda de Cabanelas para controlar el uso de gasóleo bonificado, prohibido en turismos.
La declaración de los guardias y del candidato de Cambados Pode coincidió hasta un determinado punto. Según los relatos aportados, un agente le paró, le pidió la documentación, revisó la zona del motor y una vez que un compañero comprobó en la base de datos que no tenía pendiente ningún requerimiento legal, se la devolvió, momento en que difieren las versiones.
Este agente afirmó ante la jueza instructora del número 1, Olga Martín, que a continuación le pidió que abriera el depósito porque en la inspección había visto “conductos colorados” y quería comprobar si era por viejos o un síntoma de que usaba este tipo de combustible que marca en rojo. El caso es que cuando fue a buscar la manguera al coche oficial para tomar una muestra del depósito del Mercedes que conducía Abal, “se montó en el coche y se fue” en dirección a Ribadumia. Aseguró también que su compañero le dio el alto, pero siguió su camino “adelantando a varios coches”, y que después, él y los otros dos compañeros que testificaron ayer, se subieron al coche para localizarlo, pero no lo encontraron.
Después compareció Abal, quien relató que iba con su abuela a comprar medicamentos, aseguró que “en ningún momento explicáronme o motivo do control” y que “cando me deu a documentación díxome listo”. Negó que le dijera que abriera el depósito y que un segundo guardia estuviera delante del coche y le diera el alto.
Por contra, este agente afirmó “le di el alto de viva voz y con la mano en alto” y que pensó que cuando Abal Varela se subió al coche “era para coger las llaves y abrir el depósito”. El tercer guardia, que en el dispositivo estaba con otro compañero “a unos 20 metros”, controlando a los coches que iban en otras direcciones, declaró que escuchó esa orden.
Tras oír a las partes, el Fiscal consideró acreditado que Abal Varela abandonó un control, que consideró correctamente identificado como tal, y pidió para él una multa de 60 euros a razón de seis días como autor de una falta leve de desobediencia a la autoridad, tipificada en el Código Penal.
Por su parte, la defensa del alcaldable pidió la libre absolución al considerar que todo se produjo debido a un malentendido de su cliente, que entendió “como siempre pasa en los controles, que una vez te dan la documentación se entiende que puedes irte”. De hecho, insistió en esta cuestión en sus preguntas ante los agentes, así como la posición que tenían en la rotonda, pidiendo incluso que se ubicaran en una fotografía de la misma. En su opinión, incurrieron en “contradicciones” y además, el acusado fue “educado”, como reconocieron los guardias, y por tanto, merece la aplicación del derecho a la presunción de inocencia.

"sinto que pasara"
El candidato realizó una última intervención insistiendo en que “só é un malentendido e sinto que pasara”, pero “non tería sentido que me fora se me daban o alto unha segunda vez”. También contestó a preguntas de la jueza que se encuentra en situación de paro y que vive con su familia.
A la salida, no quiso hacer declaraciones sobre este asunto ni tampoco sobre los posibles pactos. “Xa vos enteraredes”, dijo.

El candidato de CP justifica su huida de un control policial como un “malentendido”

Te puede interesar