Casi medio millar de salinienses subsisten con Risgas y ayudas de emergencia social

Casi medio millar de salinienses subsisten con Risgas y ayudas de emergencia social
Ribadumia es el Concello con menos Risgas en activo en 2015 d.a.

Cerca de medio millar de vecinos de la comarca saliniense necesitaron recurrir a algún tipo de ayuda autonómica de urgencia social durante el pasado año 2015. Fueron un total de 465 personas, repartidas entre los nueve municipios, a las que la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta concedió o bien una Risga (Renta de Integración Social de Galicia) o algún tipo de Ayuda de Emerxencia Social (AES), según los datos publicados en el último mes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Por sexos, el colectivo de la mujer fue el que más casos de urgencia social afrontó, con 288 ayudas de la administración, un 62 % del total de las activadas en ese año.
La mayoría de estas percepciones son Risgas (409), frente a las 56 AES, siendo Vilagarcía la localidad donde más ayudas se concedieron (336).
La capital arousana, junto a Sanxenxo, conforman los dos únicos municipios de la comarca donde el número de ayudas fue mayor en 2015 que en 2012 y 2013, los ejercicios en los que el resto de localidades sufrieron un repunte de estas ayudas, coincidiendo con uno de los periodos más acuciantes de la crisis.

por municipios
El desglose general por municipios con datos del 2015 y ordenados por población total sitúa a Vilagarcía con 288 Risgas y 48 AES; a Sanxenxo con 20 Risgas y 2 AES, Cambados con 41 y 0, respectivamente; O Grove, 6 y 0; Vilanova de Arousa, 34 y 4; Meaño, 6 y 0; Ribadumia, solo 2 Risgas (siendo en dicho ejercicio el municipio con menor número de estas ayudas entregadas en toda la comarca de O Salnés); Meis, 9 Risgas y 2 AES, y A Illa de Arousa con 3 y 3, también respectivamente.

Casi medio millar de salinienses subsisten con Risgas y ayudas de emergencia social

Te puede interesar