• Martes, 17 de Octubre de 2017

Las Catas de Galicia conceden el Acio de Ouro al mejor blanco a Paco&Lola

Las Catas de Galicia 2017 de Vinos, Aguardientes y Licores Tradicionales desvelaron ayer una extensa lista de productos premiados, entre los que destacaron los dos Acios de Ouro de Galicia.

Las Catas de Galicia conceden el Acio de Ouro al mejor blanco a Paco&Lola
Los premiados ayer en salón Peña de Cambados, junto a las autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta | mercedes rolán
Los premiados ayer en salón Peña de Cambados, junto a las autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta | mercedes rolán

Las Catas de Galicia 2017 de Vinos, Aguardientes y Licores Tradicionales desvelaron ayer una extensa lista de productos premiados, entre los que destacaron los dos Acios de Ouro de Galicia. El de mejor vino blanco fue a parar a la bodega saliniense Paco&Lola, por su caldo homónimo (Denominación de Origen Rías Baixas), mientras que el mejor tinto recayó en Lagariza, Finca Millara, de O Ribeiro.


El acto tuvo lugar en el Salón José Peña de Cambados, localidad que este año fue designada Ciudad Europea del Vino, y estuvo presidido por el dirigente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el vicepresidente, Alfonso Rueda; por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez; por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la alcaldesa, Fátima Abal, y representantes de las denominaciones y entidades.


Feijóo destacó la “evolución do viño como a de Galicia”, indicando que el vino, como la Comunidad, “é diverso” y simbolizan “tradición e modernidade”. Se refirió, además, a la “fórmula do éxito”: La de “ter un viño bo e querer compartilo”, de ahí que hiciera un llamamiento a seguir creciendo en niveles de exportación.


Durante el acto, además, se insistió en que el consumidor no compre productos sin etiquetar.
Premios en cada DO
En los premios por denominaciones de origen, en Rías Baixas se laureó con el Acio de Ouro Branco a Pazo de Villarei (Adegas Tollodouro SA), Prata para La Trucha (Notas Frutales de Albariño), y Bronce para Namorío (Valdamor).
En O Ribeiro, se destacó con el oro a Pazo Casanova (Bodegas y Viñedos Pazo de Casanova), plata para Mauro Estévez (José Estévez Fernández) y bronce para 4F Catro Ferrados (José Varela Aguado).
En la DO Valdeorras se destacó a D’Berna (Guitián y Blanco) y Godeval (bodega homónima). De Ribeira Sacra lo hicieron con Adega Vella (Jorge Feijóo González), y de Monterrei, Setembro 16 (Pazo de Valdeconde) y Quinta das Tapias Colección 2016 Godello (Pazo Blanco Núñez).


Por categorías
Ya en los premios por categorías, en Vinos Espumosos triunfó Sensum Laxas (bodegas As Laxas, de Rías Baixas). En vinos de cosechas anteriores, se premió con el oro a Son de Arrieiro (de O Ribeiro), Tasdovento (Monterrei) y Priorato de Razamonde 2015 (Ribeiro).


En vinos de elaboración con madera se destacó, en orden decreciente, a Peza do Rei, Barrica 2015 (Ribeira Sacra), Celme do Souto (Ribeiro) y El Nido del CVCO (Ribeira Sacra).


En vinos de cosechero y pequeñas bodegas, el oro en tinto fue para Vía Arxentea (Monterrei), el oro blanco para Lagar da Cachada (Rías Baixas) y una plata blanca para Finca Teira (Ribeiro).


Ya en aguardientes, el Pote de Ouro se lo llevó Pazo Señoráns, el de plata, Vedra del Ulla, y el de bronce, Ximonde.
En licor café, el oro recayó en Fonte Frade, la plata, en Bouza do Rei, y el bronce en Da Fada. Por último, en licor de hierbas, el oro lo logró Porta do Miño, la plata Ximonde y el bronce fue para Mosteiro de Xagoaza.