Charlín introduce en Pleno un correo del PP enviado por error a la Alcaldía

Charlín introduce en Pleno un correo del PP enviado por error a la Alcaldía
Momento de una sesión plenaria, en imagen de archivo | d.a.

Un correo electrónico enviado por error desde el PP de Galicia a la dirección de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, condicionó ayer el debate plenario sobre una moción en Pleno e introdujo un debate sobre la Ley de Protección de Datos.


El portavoz municipal, Xurxo Charlín, defendía el texto del gobierno local, en el que querían buscar un acuerdo de la Corporación para instar al Estado a modificar la normativa en vigor para asegurar mayores derechos de cobro a los afectados por las cláusulas suelo en hipotecas.


Charlín dijo entonces conocer ya de antemano la posición que iban a adoptar los populares, al indicar que habían recibido en el correo de Alcaldía de Cambados un correo del PP de Galicia “co argumentario” y con instrucciones concretas “en negriña” al grupo municipal conservador sobre el sentido en que debía orientar su voto: A favor si el gobierno local aceptaba una enmienda, en contra en caso contrario.

La enmienda
Charlín indicó que entendía que el PP les había remitido el correo para que el gobierno tuviese conocimiento de la enmienda propuesta: Que se incrementase a nivel autonómico las campañas de información y asesoramiento a afectados, propuesta que el cuatripartito sí aceptó. Por ello, instó al secretario municipal a incluirla como anexo a la orden del día.


En el PP, Ana Oubiña censuró que revelar el contenido del correo podía violar la Ley de Protección de Datos, pero la regidora, Fátima Abal, defendía lo contrario al señalar que el correo “chegou á miña, á miña”, reiteró, “dirección de correo electrónica”. Una dirección institucional, con dominio del Concello, por lo que Abal reprochó que el PP utilizase esta dirección de la administración pública local para enviar correos de contenido de partido, en este caso, del Partido Popular. “É moi feo”, valoró la alcaldesa. A lo que la edil conservadora replicó: “Es muy feo que se hable aquí de un correo que se envió por error”.
La moción fue finalmente aprobada por consenso, pero el secretario municipal tuvo que intervenir aún tras la votación para intentar aclarar qué se hacía exactamente con este correo equivocado, que por contener la línea argumental y la enmienda del PP pretendía incorporarse al orden del día. Recordó que él solo puede incluir en el acta de sesiones lo defendido por los grupos locales y no por documentos externos, por lo que el PP cambadés tuvo que ratificar que coincidían con lo expuesto en el documento.

Charlín introduce en Pleno un correo del PP enviado por error a la Alcaldía

Te puede interesar