La Cofradía do Grove organiza por sectores la retirada de especies invasoras del mar

La Cofradía do Grove organiza por sectores la retirada de especies invasoras del mar

A falta de que se confirme una ayuda para la extracción de especies invasoras en el mar, la Cofrafía de O Grove no quiere tirar por la borda el trabajo realizado por los buzos del pósitos en estos dos últimos años. Con este objetivo, ha involucrado a los distintos sectores en la retirada de puestas y canaílla o busano. Unas especies que exterminan especies autóctonas y reducen la cantidad en las zonas de explotación.
Así, durante la jornada de ayer fue el turno de las mariscadoras de a pie que retiraron 300 kilos entre huevas y canaílla, tanto en la zona de O Grove como en Castrelo. Hoy será el turno del marisuqeo a flote al que le seguirán el sector del enmalle y los buzos.
La Cofradía asegura que “con estos traballos non é suficiente, xa que durante estes últimos dous anos contábase cunha axuda económica da Consellería do Mar para a retirada das especies invasoras. Sen embargo, aínda que este ano se solicitou unha axuda económica para poder retirar esta especie invasora tan dañina, a día de hoxe a Consellería do Mar non resolveu as axudas, polo que non se poderá realizar o traballo tan exhaustivamente”.
Tras las campañas de estos dos últimos años intensivas, los distintos sectores perciben que hay más especies autóctonas  como almeja o navaja por lo que consideran que el éxito de las medidas estaban demostradas.
“Este ano, sen as axudas, os colectivos sinten unha gran incertidume polo que pode pasar, e lamentan que a administración tarde tanto en resolver, posto que é agora cando hai que retirar as postas”, apuntan desde el pósito meco.. l

La Cofradía do Grove organiza por sectores la retirada de especies invasoras del mar

Te puede interesar