La Cofradía estrena la lucha contra el busano y la canaílla con la extracción de 70 kilos

La Cofradía estrena la lucha contra el busano  y la canaílla con la extracción de 70 kilos
Las huevas, antes de eclosionar, forman especies de corales cedida

La Cofradía de O Grove comenzó ayer la novedosa campaña autorizada por la Consellería de Mar para luchar contra la expansión de la canaílla (Bolinus brandaris) y el busano (Hexaplex trunculus), especies que actúan como depredadores de otros moluscos comerciales como la almeja y el berberecho.
Era la primera jornada y esta concluyó con la retirada de más de setenta kilos de material, todo un éxito, aunque de entrada podría anticiparse lo contrario: De las diez embarcaciones que en principio tenían previsto tomar parte en esta batida, solo siete habían logrado a tiempo la documentación necesaria que obliga a tramitar la Xunta de Galicia. Y de esos siete, ayer solo salieron a faenar cuatro.
Las expectativas no eran, pues, demasiado esperanzadoras, pero el día se dio bien. De esta forma, la reducida flota volvió a tierra con treinta kilos de busano, ocho de canaílla y nada menos que cuarenta de huevas.

huevas
La intención de la campaña era, justamente, echar mano de las puestas de huevas antes de su eclosión. Uno de los marineros participantes, Alfonso Padín, indicó que solo en su embarcación se levantaron 28 puestas, en forma de coral. La mayoría no llegan ni siquiera al kilo, pero cada racimo supondría el nacimiento de millares de unidades del molusco a combatir. Solo unas pocas habían eclosionado ya.
Ahora, por delante queda el resto del mes de julio para dar desarrollo a la campaña, pionera en la zona, a la que esperan que, en los próximos días, puedan ir sumándose el resto de barcos.

La Cofradía estrena la lucha contra el busano y la canaílla con la extracción de 70 kilos

Te puede interesar