Los comuneros rechazan en bloque la nueva ley de montes y su política “recaudatoria”

Los comuneros rechazan en bloque la nueva ley de montes y su política “recaudatoria”
Diario de Arousa-2014-11-20-013-c9159810_1

Clamor prácticamente unánime entre las asociaciones de comuneros de la zona de O Salnés  en contra de la nueva Lei de Montes de la Xunta que, según los críticos, ha modificado los acuerdos con los entes vecinales de forma “unilateral” para exigirles más dinero.
Desde la Mancomunidade de Montes Vecinales de O Castrove explicaban ayer que el texto autonómico fija como límite en 2016 la finalización de los convenios o contratos de explotación forestal que las diferentes asociaciones mantienen desde hace años con la administración. El problema viene porque la Xunta exigiría entonces a la mayoría de entidades el pago de supuestas deudas contraídas en ocasiones desde hace décadas una vez se den por finalizados estos convenios. Y en caso de no satisfacer el débito reclamado, la administración cedería la gestión del monte a empresas privadas mientras no se satisfagan las cantidades reclamadas.
La reacción de los comuneros no se ha hecho esperar. La Organización Galega de Comunidades de Montes y la Federación Rural Galega (Fruga) han convocado este sábado en Santiago una manifestación en protesta por esta situación, que ha encontrado los primeros apoyos en O Salnés.
Desde la Junta de Montes de A Illa y la Comunidad de Paradela (Meis) confirmaron ayer que tendrán representación en la protesta de Compostela. András y Baión decidirán a finales de semana en asamblea si asistirán o no, mientras que desde la de A Armenteira, San Vicente de Nogueira y San Salvador indicaban que en principio no irán a la marcha, por diversos motivos, aunque todos los colectivos consultados ayer sí coincidieron en el enérgico rechazo al nuevo texto.
“Exigen que las comunidades cumplan todo lo económico pero la Xunta no ejerce su papel asesor y de apoyo a estas entidades”, resumía ayer el sentir general Claudio Quintillán, de la Mancomunidade de O Castrove.
“Los convenios los firman dos partes y ahora son rotos por una sola”, subrayaba. Además, aseguró que la norma autonómica “contradice” la estatal, que apunta a la “condonación de todas las deudas”, concluye.

Los comuneros rechazan en bloque la nueva ley de montes y su política “recaudatoria”

Te puede interesar