El Concello instalará nuevas antenas wifi para dar cobertura continua a los móviles

El Concello instalará nuevas antenas wifi para dar cobertura continua a los móviles
El alcalde, en una de las dependencias del edificio de servicio de la red, en A Pantrigueira d.a.

El Concello de Vilanova quiere seguir apostando por las nuevas tecnologías que hace casi diez años lo colocaron pionero en O Salnés en ofertar cobertura wifi pública en todo el término municipal. El alcalde, Gonzalo Durán, anunció ayer una inversión de 12.000 euros con cargo a un plan provincial para instalar una treintena de modernas antenas en el casco urbano, que permitirá mejorar la cobertura debido al creciente número de dispositivos móviles. El objetivo no es otro que “cada teléfono con wifi pueda estar siempre conectado, saltando de una antena a otra”.
Durán mostró ayer uno de los nuevos puntos de acceso o repetidores de señal inalámbrica. Se colocarán en postes y farolas “más bajos”, para facilitar la conexión de dispositivos pequeños como móviles y tablets, creando una “red” que se desplegará en los próximos dos meses, en especial, en los lugares más céntricos: Entorno del Consistorio, paseo marítimo y zona de los institutos.
“Nos gustaría que para Navidades ya estuviera todo listo”, avanzó el regidor, completando, además, la “cobertura total” al término municipal que se sigue con la instalación de fibra óptica por San Miguel de Deiro, O Terrón, Caleiro, Corón y centro. Esta fibra permite la transmisión de más datos y, por ende, mayor velocidad en las conexiones que se convierten en inalámbricas en cada antena emisora de señal.
El primer edil añadió que el próximo año se cumplirá la primera década del despliegue de la red wifi, inicialmente pensada, recordó, “para unos 2.000 usuarios”. El cómputo hecho a aquellas alturas era sencillo: “La mitad de los hogares del municipio”, porque entonces se estimaba un ordenador por cada dos casas.

récord de usuarios
Hoy la cosa es diferente. A los ordenadores de sobremesa se unió primero la proliferación de portátiles y luego móviles, tablets y consolas, que dispararon el número de máquinas conectadas en cada hogar. El dato facilitado ayer mismo por los técnicos de la red wifi era de 19.000 conexiones semanales de equipos diferentes a la red, lejos ya de aquellos dos millares. Y aunque la red se fue poniendo al día estos años con nuevos equipos y más ancho de banda, el nuevo paso terminará de actualizarla, afirmó Durán.
El regidor también indicó que la Comisión Europea acababa de marcarse el objetivo de desplegar wifi en las zonas públicas de las ciudades de más de 200.000 habitantes para 2020. Un objetivo que, señaló, en Vilanova se superó hace tiempo.

El Concello instalará nuevas antenas wifi para dar cobertura continua a los móviles

Te puede interesar