El Concello pedirá la titularidad de la Casa do Mar para arreglar la sede de los jubilados

El Concello pedirá la titularidad de la Casa do Mar para arreglar la sede de los jubilados
El agua se filtra por las paredes del local de los jubilados g. s.

El cuatripartito presentará una moción en el próximo pleno para solicitar a la Xunta que ceda al Concello la titularidad del local de la Casa do Mar, sede de la asociación de jubilados, para realizar las reformas que precisa. Además, a la sesión se llevará la aprobación de la Conta Xeral de 2015 que se cierra con un superávit de 117.056 euros, aunque el gobierno local destacó ayer el millón de euros de facturas pendientes de sus antecesores, el PP.
El concejal de Asuntos Sociais, Tino Cordal, defenderá la iniciativa del local de los jubilados, pero no es la primera vez que el ejecutivo local toma cartas en este asunto. De hecho, en febrero de este año remitió un escrito a la Xunta manifestando su disposición a recoger y guardar unos muebles en mal estado acumulados en las instalaciones, pero “non nos consta unha resposta positiva da Xunta ao respecto da nosa petición”, indicó ayer.
La directiva de la Asociación se queja de la presencia de enseres “vellos e nalgúns casos ruinosos” como una cocina “podrecida”, un billar roto, dos televisiones que no funcionan y ocho sofás inservibles y con polilla. Pero no es este el mayor de sus problemas. Tal y como indicó el concejal, el local presenta “filtracións de auga polas fiestras e polas paredes, humidades, desprendementos do teito e iluminación defectuosa con cables deteriorados”, además tiene unos baños “en mal estado e que non dispoñen da pertinente accesibilidade”, añadió.

desesperación
Desde la asociación aseguran estar literalmente “desesperados” por la situación y así se lo han trasladado al Ayuntamiento, que por este motivo quiere asumir la titularidad del bajo. Ya en una reunión mantenida hace meses con autoridades autonómicas, el concejal de Asuntos Sociais se ofreció a hacerse cargo de su mantenimiento y arreglo en caso de no poder ejecutarlo la Xunta. Sin embargo, ahora formalizará la propuesta y por ello buscará un acuerdo plenario el viernes. En caso de que la respuesta sea negativa, el Ayuntamiento le pedirá que “proceda a realizar as reformas de mellora necesarias” y “coa maior brevidade posible”.

facturas atrasadas
La Corporación también abordará la aprobación de la Conta Xeral do 2015 que se cerró con un superávit de 117.056 euros, aunque al cierre del ejercicio “existía unha débeda de facturas pendentes de pago por importe de 1.180.580 euros, motivada polos excesivos gastos realizados no primeiro cuatrimestre, cando aínda gobernaba o PP”, apuntó el concejal de Economía, Xurxo Charlín.
El edil también señaló reparos de Intervención sobre “servizos e obras contratados sen ningún tipo de licitación ou prego, de forma verbal, e nos que en moitos casos nin existía partida orzamentaria para facer fronte”. Como las “máis relevantes” señaló “numerosas facturas” a una misma empresa por obras en la nave del polígono, el pabellón, museos y en calles que “exceden os 190.000 euros”, entre otras.
El Pleno también abordará la aprobación de un reconocimiento extrajudicial para pagar cinco facturas de ejercicios anteriores, entre las que Charlín subrayó dos de 360 euros por degustaciones de vino en una bodega cambadesa en 2014 y que “o PP esqueceuse de facerlle fronte”, añadió.
Asimismo señaló que no hará falta realizar una procedimiento de modificación de crédito porque aunque se redujo la partida de protocolo –para incrementar en 4.000 euros la correspondiente a becas de estudios– “aínda ten saldo suficiente para facer fronte estes pagos”, según Charlín.

El Concello pedirá la titularidad de la Casa do Mar para arreglar la sede de los jubilados

Te puede interesar